La Corte de Apelaciones de San Miguel decidió no anular el juicio y el fallo que había absuelto de toda responsabilidad a los ocho gendarmes procesados por la muerte de 81 reos en la cárcel de San Miguel, hecho ocurrido el 8 de diciembre de 2010.
De esta forma, se mantiene lo dictaminado por el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago que absolvió a los centinelas, Fernando Orrego, Francisco Riquelme, José Poblete, y los oficiales José Hormazabal, Patricio Campos, Segundo Santana, Jaime San Martín y Carlos Bustos.
Según el tribunal, sí existen responsables sobre el siniestro y la posterior muerte de los internos, pero de modo alguno son los ocho gendarmes. De acuerdo al fallo, lo ocurrido corresponde a una falla estructural del sistema penitenciario chileno.
Fernando Orrego, Francisco Riquelme, José Poblete, enfrentaban cargos por cuasidelito de homicidio reiterado de 66 internos, mientras que el resto de los oficiales estaba siendo procesados por cuasidelito homicidio reiterado de los 81 muertos y el cuasidelito de lesiones de 13 internos.
Los abogados de cinco de las víctimas y el Ministerio Público solicitaron anular el juicio en contra de los procesados.