Click acá para ir directamente al contenido

Incendio en el Municipal: experto propone capacitar a Bomberos

A raíz del incendio que afectó este lunes al Teatro Municipal de Santiago, el consultor en gestión de emergencias, Michel de L'Herbe, propuso medidas para proteger a los edificios patrimoniales de los distintos siniestros.

Karla Gallardo

Lunes 18 de noviembre de 2013

Michel de L'Herbe, consultor en gestión de emergencias, analizó el incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago y los últimos siniestros que han dañado parte de nuestro patrimonio arquitectónico.

El experto explicó, en Canal 24 Horas, que las dificultados a las que se ha debido enfrentar Bomberos para controlar las llamas se deben a tanto a las características de la infrestructura del teatro, como a la falta de protección de la arquitectura patrimonial.

 

De L'Herbe indicó que estos edificios deberían tener dos elementos básicos para combatir incendios. El primer es un sistema de rociadores en los cielos de la estructura, ya que "la activación de cinco de eso cabezales permite apagar en un primer inicio más del 90% de los incendios"

El segundo elemento tiene que ver con atender la falta de agua para combatir incendio, pero no habilitando más líneas, sino capacitando a los Bomberos en hidráulica y administrar de mejor manera el recurso en las redes de grifos.

Dado que esta implementación toma tiempo, el consultor propone en el corto plazo que la municipios "administren mejor lo que hay".

"Los municipios manejan camiones aljibes, lo que se puede hacer es utilizar esos camiones aljibes, con una salvedad (...) establecer piscinas portátiles donde el camión deposita el agua, el carrobomba lo succiona y mientras tanto el camión aljibe va a buscar más agua", dijo.

De esta forma propone que no se tenga que esperar a que el camión quede vació para buscar más agua y evitar favorecer el avance de las llamas.

Foto: Agencia Uno