Click acá para ir directamente al contenido

Incendio en Valparaíso: Contraloría establece responsabilidades del municipio

En un informe solicitado por tres concejales de la Democracia Cristiana, el ente contralor dictaminó que la ausencia de fiscalización e inexistencia de planes de prevención de incendios fueron las principales faltas de la administración municipal.

24Horas.cl TVN

Jueves 4 de diciembre de 2014

Un informe de la Contraloría Regional de Valparaíso determinó que la falta de fiscalización e inexistencia de planes de prevención de incendios son las fallas en que incurrió la municipalidad local previo al gran siniestro que afectó en abril pasado a cerros de esa comuna.

Según el ente fiscalizador, estas carencias habrían influido en la rápida propagación del fuego que dejó un saldo de 15 fallecidos, tres mil damnificados y más de mil hectáreas.

De acuerdo al diario La Tercera, el documento fue solicitado por tres concejales de la Democracia Cristiana (DC) y en sus 13 páginas se establecen cinco parámetros de análisis.

En el concejo municipal de este miércoles se dio a conocer que la Contraloría apunta, como falta, el fracaso de las gestiones realizadas por la municipalidad para obtener recursos externos con el fin de ejercer acciones para disminuir el riesgo de incendios.

Según el informe, entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013 el alcalde Jorge Castro solicitó $122 y $164 millones, montos que no fueron atendidos por el Gobierno Regional.

Asimismo, se establece que no se atendió la advertencia de Conaf cuando el organismo entregó un catastro de sectores que requerían mantención, construcción de cortafuego y limpieza de microbasurales.

Se trata de lugares como los cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas, Mariposas, Merced, Ramaditas y Rocuant, los que fueron afectados por el incendio.

En la investigación se agrega que el municipio no dispuso recursos propios para la implementación de planes preventivos, lo que se suma a que la Dirección de Operaciones no desarrolló programas para enfrentar incendios como lo exige el Reglamento de Organización Interna del municipio.

Por otro lado, el Departamento de Insectoría Urbana no ideó un plan general de fiscalización para evitar situaciones de riesgo para la comunidad, como la aparición de basurales.

Respecto a la función de grifos de Valparaíso, se señala que la municipalidad tenía una deuda de tres meses con la empresa Esval y que una evaluación de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, efectuada en 2011, arrojó un 38% de los grifos carecían de tapa bocas, un 9% presentaban problemas de operatividad y un 3% no contaban con presión de agua requeridos.

Finalmente, se señala la falta de rendición de las subvenciones por $65 millones entregadas a Bomberos.

El alcalde de Valparaíso responsabilizó a la crisis económica de la corporación municipal que se traduce en un déficit de 30 mil millones de pesos y siete mil millones de pesos en el caso de la municipalidad.