Click acá para ir directamente al contenido

Incendio en Valparaíso se descontroló en 30 minutos

Informe de Carabineros da cuenta del inicio del fuego y la propagación de las llamas que afectaron a seis cerros del puerto.

24horas.cl Tvn

Sábado 10 de mayo de 2014

El fuego se descontroló en 30 minutos, fue una de las revelaciones de un informe elaborado por el Departamento OS-9 de Carabineros respecto al incendio que hace un mes afectó a seis cerros de Valparaíso, dejando un saldo de 15 muertos, 2.900 viviendas destruidas y 12.500 damnificados.

En el documento, dado a conocer por el diario La Tercera, testigos entregan antecedentes respecto al inicio del siniestro y su propagación.

Entre los testimonios se encuentra el de un observador terrestre de la Conaf, quien señala que a las 16.15 horas del 12 de abril observó "hacia el noroeste una columna de humo proveniente a unos 700 metros aproximadamente desde su ubicación, específicamente debajo de unos postes de tendido eléctrico de baja tensión, comunicando (la situación) vía radial a Conaf, como también al administrador y propietario del fundo".

"Ese día existía un fuerte viento en el lugar, motivo por el cual al tomar las lecturas atmosférica del momento, existía una temperatura de 21 grados, una humedad de 45 grados y viento suroeste de 20 nudos (60 a 70 km/h). Ante tales condiciones, el fuego se propagó de forma rápida en dirección noroeste, cruzando el camino La Pólvora (...). Transcurridos unos 30 minutos aproximadamente, el fuego se propagó descontrolándose totalmente", agrega el funcionario identificado con las iniciales E.I.S.G.

En el documento también se encuentra el testimonio del comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Enzo Gagliardo", quien afirma que "la alarma se dio a las 16.16 y pocos minutos después ya se había propagado. Escuché el llamado a las 16.16, y a las 17.50 el fuego ya se había propagado completamente a los sectores más cercanos a las casas. Ya era incontrolable".

Por su parte, un gendarme sostuvo que el fuego puso "en riesgo, además las instalaciones del mismo recinto penitenciario, situación que provocó a gestionar y estar atento a posibles traslados de los internos".

Foto: Agencia UNO (archivo).