Click acá para ir directamente al contenido

Incendio forestal en Reserva China Muerta se expande al Parque Nacional Conguillío

Las llamas han destruido más de 3.500 hectáreas de bosque nativo, entre las que se encuentran araucarias, ciprés de la cordillera y lleuque.

Karla Gallardo

Viernes 20 de marzo de 2015

Pese a los esfuerzos de los brigadistas y voluntarios, el incendio forestal que afecta a la Reserva China Muerta ya llegó hasta el Parque Nacional Conguillío, ambos en la región de La Araucanía.

Según el último informe de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las llamas han destruido 3.515 hectáreas de bosque nativo, afectando araucarias, ciprés de la cordillera y lleuque.

Desde las entidades explicaron que se están desplegando todos los medios posibles para combatir el fuego: más de 100 brigadistas y maquinaria pesada.

Si bien se encuentran utilizando apoyo aéreo, su empleo "se encuentra restringido debido a las condiciones de viento reinantes en la zona", indicó el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro.

La autoridad agregó que "se han tomado todas las medidas del caso para proteger a las viviendas que podrían verse afectadas".

A nivel nacional, al momento se registran 26 incendios activos en las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, afectando un total de  9.835 hectáreas, y 75 incendios controlados en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, con una afectación de 8.833 hectáreas.

Además se informó que para el control de las emergencias, Onemi ha coordinado a través del Estado Mayor Conjunto el desplazamiento de un total de cuatro brigadas desde el extremo sur, correspondiente a Magallanes y Aysén, hacia la región de La Araucanía.

Asimismo, se ha reforzado con brigadistas de las regiones de Coquimbo y Maule.