Click acá para ir directamente al contenido

Incendio forestal genera alarma en el sector El Manzano

Las llamas se encuentran activas y usuarios en redes sociales han informado del denso humo en los sectores aledaños a la Ruta Cajón del Maipo.

Fernando Jimenez

Lunes 13 de enero de 2014

Un nuevo foco de incendio se desarrolla en este momento en el sector del puente El Manzano, en el Cajón del Maipo.

Al lugar llegaron diversas compañías de Bomberos para combatir las llamas que han generado un denso humo.

Usuarios en redes sociales han informado el hecho aunque hasta el momento no se tiene registro de lesionados ni daños a casas aledañas.

Por su parte, la gobernadora de Cordillera, Catherine Klein, en exclusiva para Canal 24 Horas, se refirió al combate de las llamas asegurando que es “difícil dadas las condiciones climáticas, las características geográficas; hasta el momento no ha podido ser contenido”.

Además, precisó que hasta el momento hay  “400 hectáreas quemadas y que además existe amenaza a una comunidad en el sector El Canelo de San José”.

Al respecto, informó que se trata de “casi 40 familias” quienes “aceptaron hacer una autoevacuación. Están recurriendo a familiares y amigos y se ha habilitado un albergue en las escuelas de El Canelo”.

“La prioridad número uno es la vida de las personas y el resguardo de sus bienes. La mayoría de estos incendios son irresponsables, por fogatas, quemas, colillas. Realmente lo más eficiente es trabajar en la prevención y el incendio mismo”, dijo.

Por su parte, Hugo Castillo, jefe de la Central Nacional deIncendios Forestales indicó que “está muy seco el sector, hemos estadotrabajando casi cinco días en el sector y nos ha presentado mucha resistenciapor los vientos. Obviamente las condiciones topográficas no nos ayudan en nada”.

Sobre la opción de otro tipo de naves para combatir lasllamas, Castillo descartó la necesidad de otro equipamiento.

“Meter esos aviones en pendientes. Mañana se suman dos helicópterosmás. Es difícil apagarlos por el tipo de combustible, este tipo de incendio nopermite que trabajes a una distancia menor a 50 metros”, dijo.

Sobre los trabajos venideros, dijo que “construimos unalínea de control. Tenemos un pronóstico para este miércoles de 39 grados en lazona central. Obviamente la sequía es un tema que se ha notado que ha golpeadoduramente.