Click acá para ir directamente al contenido

Incendios forestales han consumido más de 8.300 hectáreas de vegetación

Hasta la tarde de este sábado, 23 incendios se mantienen activos entre las regiones de Valparaíso y Los Ríos.

Karla Gallardo

Sábado 14 de febrero de 2015

De acuerdo a un nuevo balance de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), 23 incendios se mantienes activos entre las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Ríos, los que han consumido una superficie total de 8.330 hectáreas de vegetación.

En tanto, 57 incendios se mantiene controlados, los que afectan a 1.176 hectáreas, y cuatro han sido extinguidos, correspondientes a 87,09 hectáreas consumidas.

Además, los aviones A-T provenientes de Argentina serán utilizados en el combate del fuego en la región del Biobío, de acuerdo a lo que dispuso la Conaf.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Tranque Pitama” en la comuna de Casablanca, el cual consume una superficie, por confirmar, de 505 hectáreas de eucalipto, matorral y pastizal. El incendio se encuentra a 200 metros de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Trabajan en el control del incendio, brigadas, técnicos, móviles de operaciones y comunicación, helicópteros y aviones dromader de Conaf; Bomberos de Casablanca y Valparaíso; camiones aljibes y helicópteros dispuestos por Onemi; retroexcavadoras y motoniveladoras dispuestas por el Ministerio de Obras Públicas.

Extinguido se encuentra el incendio forestal “El Boco” de la comuna de Quillota, el cual consumió una superficie de 11,6 hectáreas de pastizal y matorral. A raíz de lo anterior se levantó Alerta Roja comunal. Trabajaron durante esta jornada brigadas de Conaf y Bomberos de Quillota.

Cabe destacar que Onemi mantiene en la región helicópteros y aviones A-T a disposición del mando técnico de Conaf.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Nieves 4”, que consume una superficie de 979 hectáreas de arbolado nativo y pastizal, en la comuna de Rengo. Trabajan en la presente jornada técnicos, brigadas y  aeronaves de Conaf; y aeronaves dispuestas por Onemi.

Activo se encuentra el incendio forestal “Hijuela del Medio 3”, que consume una superficie de 17,5 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal, en la comuna de Coltauco. Trabajan en la presente jornada  técnicos,  brigadas y camiones aljibes de Conaf; BRIFE; aeronaves dispuestas por Onemi; y camiones aljibe municipal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Chacayes” en la comuna de Lolol, que consume una superficie de 21 hectáreas de vegetación. Trabajan en la presente jornada técnicos y brigadas de Conaf; BRIFES y personal de la empresa eléctrica CGE.

Cabe destacar que Onemi mantiene en la región dos aeronaves a disposición del mando técnico de Conaf.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se encuentra el incendio forestal “La Empalizada // Idahue Chico”, en la comuna de Licantén, el cual consume una superficie de 900 hectáreas de arbolado nativo, matorral, pastizal y plantaciones.

Trabajan en el control del incendio técnicos, brigadas, skidder y camiones aljibe dispuestos por Conaf; helicópteros y camiones aljibe dispuestos por Onemi, además del Director y Profesional de Apoyo de la Dirección Regional de Onemi; brigadas, brigadas helitransportable, técnicos, camiones aljibe, Skidder, helicópteros y aviones A -T  de Forestal Arauco; y Bomberos de Licantén.

Activo se encuentra el incendio forestal “Orilla Navarro”, en la comuna de Hualañé, el cual consume una superficie de 150 hectáreas de matorral y pastizal. Trabaja en el lugar brigadas y brigadas helitransportable de Conaf; Bomberos de Maule, Villa Prat, Sagrada Familia, La Huerta y Hualañé;  aeronaves dispuestas por Onemi y personal de Onemi Regional.

Activo se encuentra el incendio forestal “Pueblecillo”, en la comuna de Maule, el cual consume una superficie de 344 hectáreas de matorral y pastizal. Trabajan en el lugar  brigadas,  técnicos y helicópteros de Conaf; Bomberos de Maule y personal de Onemi Regional.

Cabe destacar que Onemi mantiene en la región aeronaves a disposición del mando técnico de CONAF.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Activo se encuentra el incendio forestal “María Las Cruces”, que consume una superficie de 2.370,5 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota. Trabajan en el lugar brigadas y  camiones aljibe de empresa Forestal Arauco.

Activo se encuentra el incendio forestal “San José de Colico” en la comuna de Curanilahue, el cual consume una superficie de 1.277 hectáreas de vegetación. Trabajan en el combate del incendio brigadas y técnicos de Conaf; helicópteros y camiones aljibes dispuestos por Onemi;  brigadas y camiones aljibe dispuestos por Forestal Arauco; BRIFES; y Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “Tanahuillin”, en la comuna de Santa Juana, el cual afecta una superficie de 2 hectáreas. Trabajan en el lugar técnicos de Conaf; brigadas y brigadas helitransportable de empresa Forestal Arauco.

Activo se encuentra el incendio forestal “Pilgüen”, en la comuna de Mulchén, el cual afecta una superficie de 1.337 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de Conaf; BRIFES del ejército; Skidder y helicópteros dispuestos por Onemi.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Peñas de Quelen”, que consume una superficie de 64 hectáreas de vegetación, en la comuna de Cañete. El incendio se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Los Cambuchos”, que consume una superficie de 70 hectáreas de vegetación, en la comuna de Lebu. El incendio se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Cabe destacar que ONEMI mantiene en la región aeronaves a disposición del mando técnico de Conaf.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se encuentra el incendio forestal “Villa Curaco”, en la comuna de Collipulli, el cual afecta una superficie de 5 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas y  técnicos de Conaf.

Activo se encuentra el incendio forestal “Puiña 2”, en la comuna de Galvarino, el cual afecta una superficie de 350 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas, técnicos y helicópteros  de Conaf; helicópteros y camiones aljibe dispuestos por Onemi.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Villa Mininco”, en la comuna de Collipulli, el cual consume una superficie aproximada de 37,13 hectáreas  de combustible vegetal. El incendio se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Álamo”, que consume una superficie de 17 hectáreas de vegetación, en la comuna de Los Sauces. El incendio se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Cabe destacar que Onemi mantiene en la región aeronaves a disposición del mando técnico de Conaf.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo se encuentra el incendio forestal “Truy Truy” en las comunas de Panguipulli y Lanco, que consume una superficie de 1,81 hectáreas de arbolado y matorral. Producto de este incendio 2.115 clientes se encuentran sin suministro eléctrico desde las 11:56 horas de ayer, en diversos sectores pertenecientes a ambas comunas (notificado en Informe Interno N°084). Trabaja en el lugar brigadas de Conaf y empresa eléctrica SAESA.

Controlado se mantiene el incendio forestal “Ensenada”, que consume una superficie de 6 hectáreas de matorral y arbolado nativo en la comuna de Panguipulli. El incendio se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Tranquilo 2”, que consume una superficie de 152,5 hectáreas de bosque nativo, en la comuna de Palena. El incendio se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Tranquilo 1”, que consume una superficie de 29,5 hectáreas de arbolado nativo, en la comuna de Palena. El incendio se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Tranquilo 4”, que consume una superficie de 31,2 hectáreas de arbolado nativo, en la comuna de Palena. Trabajan en el combate un helicóptero dispuesto por Onemi.

Controlado se encuentra el incendio forestal “El Moro 1”, que consume una superficie de 286,2 hectáreas de bosque nativo, en la comuna de Palena. Trabajan en el combate de este incendio dos brigadas de Conaf y dos aeronave dispuesta por Onemi.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Recondo” de la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 3,3 hectáreas de matorral. El incendio se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Recondo 2” de la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 20,9 hectáreas de matorral y vegetación natural. El incendio se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Planta Chipeadora 2”, de la comuna de Puerto Montt, que consume una superficie de 121 hectáreas de bosque nativo, matorral, pastizal y desechos. El incendio se mantiene bajo observación por personal de Conaf.

Cabe destacar que Onemi mantiene en la región,  aeronaves a disposición del mando técnico de Conaf.

REGIÓN DE AYSÉN

Controlado se encuentra el incendio forestal “Lago Elizalde”, que consume una superficie de 24 hectáreas de matorral, en la comuna de Coyhaique. Trabajan en el combate de este incendio brigadas de Conaf, BRIFES y  helicópteros dispuesto por Onemi.

Cabe destacar que Onemi mantiene en la región, una aeronave a disposición del mando técnico de Conaf.