Click acá para ir directamente al contenido

Incendios forestales ya consumieron 26 mil hectáreas a lo largo del país

La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, explicó que a la misma fecha de la temporada anterior habían sido afectadas por el fuego 7 mil hectáreas. Además, señaló que hasta el 3 de enero se espera una compleja situación.

24horas tvn

Lunes 27 de diciembre de 2021

La mañana de este lunes, la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, realizó un balance de los incendios forestales que se mantienen activos en el país, principalmente en la zona central.

"Al día de hoy llevamos 26 mil hectáreas a nivel nacional. Es muy superior a la que teníamos el año pasado, que eran cerca de 7 mil. Por eso nos estamos preparando hace mucho", señaló la autoridad.

Además, enfatizó que se espera que de aquí al 3 de enero se desarrollen condiciones propicias para el avance y propagación del fuego, por ello, llamó a la ciudadanía a prevenir este tipo de siniestros.

Informó que "estamos con todos los recursos desplegados, tanto aéreos como terrestres y coordinados (...) Este es un desafío país, muy importante, la temporada recién inicia y, por lo tanto, la coordinación es fundamental".

"Hemos visto turismo emergencia"

Respecto de los incendios de Machalí y Requínoa, Undurraga señaló que el primero de ellos ha consumido cerca de 900, mientras que el segundo unas 430 y se mantiene activo.

Dicha situación fue reforzada por el delegado presidencial de la región de O'Higgins, Ricardo Guzmán, argumentando que el incendio de Machalí está controlado en dos sectores, contenido en dos y en otros dos está con actividad, pero en baja intensidad. En cambio, en el Requínoa "está activo, lleva 432 hectáreas".

Ante ello, llamó a la ciudadanía a no acercarse a la zona, mucho menos para hacer una especie de "turismo de emergencia".

"Hacemos el llamado a evitar estos incendios y que vengan al sector. Hemos visto bastante turismo de emergencia. Hacemos el llamado a que no nos vengan a interrumpir, que no nos vengan a estorbar, porque hemos visto muchas familias que vienen a ver cómo funcionan los helicópteros".

Incendio en Los Sauces y Angol ya consumió más de 12.300 hectáreas

Continúa el trabajo de Bomberos y brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) para intentar controlar el incendio forestal que afecta a las comunas de Los Sauces y Angol, en la región de La Araucanía.

De acuerdo a una actualización de la información realizada al Canal 24 Horas por el director regional de la Conaf, Julio Figueroa, ya se han consumido más de 12 mil hectáreas tras el siniestra llamado El Almendro 2.

"Estamos en etapa de planificación. Recién hicimos un sobrevuelo y actualizamos la situación. Lamentablemente, tenemos 12.300 hectáreas afectadas. Se acaba de medir el perímetro del incendio y se dividió en seis sectores para trabajar", indicó.

Enfatizó que "nuestra prioridad son las viviendas, las casas de las personas. Se hizo un buen trabajo de cortafuegos anoche. Se salvaron más de mil viviendas, pero el fuego afectó a tres viviendas y un galpón".

En total, detalló, hay 650 personas trabajando en el siniestro y para este lunes "ya tenemos la información clara de dónde atacar y trabajar".