Click acá para ir directamente al contenido

INDH advierte "torturas y apremios ilegítimos" contra manifestantes

El organismo dijo que ha tenido contacto con 1.333 personas detenidas, de las cuales hay 181 menores de edad. "Se ha generado una sensación de inseguridad y temor en nuestro país, lo que afecta gravemente la convivencia democrática", agregó.

24Horas.cl Tvn

Lunes 21 de octubre de 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos entregó una actualización respecto a las personas que han sido detenidas en el país a raíz de las masivas manifestaciones, advirtiendo la presencia de "torturas y apremios ilegítimos" contra manifestantes.

Según señaló el organismo, ha habido contacto con 1.333 personas detenidas en las diversas protestas del país, de las cuales 181 son menores de edad.

Al respecto, señaló que hay cinco personas graves y una con riesgo vital en enfrentamientos que incluyen armas de fuego.

"El INDH, asimismo, ha interpuesto 12 querellas por denuncias de torturas y apremios ilegítimos, 1 amparo constitucional ante Corte de Apelaciones y 2 amparos ante Juez de Garantía. Los datos antes referidos se complementan con las cifras que otras organizaciones y servicios públicos han informado", añadió.

El organismo también mostró su "preocupación" de que "niños, niñas y adolescentes expuestos directa e indirectamente a hechos de violencia".

"Se ha generado una sensación de inseguridad y temor en nuestro país, lo que afecta gravemente la convivencia democrática y el ejercicio de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales vigentes y ratificados por Chile", complementó.

Finalmente, pidió "a todos los sectores políticos y sociales a entablar un diálogo amplio que permita dar soluciones a las demandas sociales, para así reconstruir las confianzas y reparar la convivencia social pacífica".