Click acá para ir directamente al contenido

INDH anuncia acciones legales por vulneración a los DD.HH. de los vecinos de Lo Hermida

Además, revelaron que mantendrán un monitoreo permanente de derechos humanos en el sector sur oriente de la región Metropolitana.

24Horas.cl Tvn

Jueves 14 de noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará acciones legales por violaciones a los derechos humanos observadas en la población Lo Hermida en Peñalolén luego de la denuncia de los vecinos sobre el trato que recibieron de parte de un grupo de Carabineros que habría realizado allanamientos ilegales.

Según el organismo se elaborarán 20 querellas por estos delitos luego que de funcionarios levantaran relatos de los vecinos que denunciaron vulneraciones de sus derechos.

"Estamos muy preocupados como INDH por las vulneraciones a los derechos humanos observadas, y además denunciadas por los vecinos de Lo Hermida, particularmente porque afectan a grupos de especial protección como son niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, personas adultas mayores, entre otros", afirmó la jefa del INDH de la Región Metropolitana, Beatriz Contreras.

"El INDH no se va quedar de brazos cruzados, solo con los relatos levantados desde el martes, se están preparando una veintena de acciones judiciales, principalmente querellas, número que seguramente irá aumentando durante hoy y toda la semana , porque profesionales del INDH seguirán desplegados en Lo Hermida", agregó.

La jefa del organismo para la región Metropolitana afirmó que desde el inicio de las manifestaciones por demandas sociales han visitado las 43 y 48 comisarías de Peñalolén para constatar el estado de las personas detenidas y la correcta aplicación de los procedimientos policiales.

Hasta la noche de este miércoles el sistema de estadísticas del INDH basado en las observaciones directamente realizadas por sus funcionarios en centros de salud, comisarías y manifestaciones, registraba  319 acciones judiciales presentadas en favor de 472 víctimas; 2.209 personas heridas, de ellas 209 presentan traumas oculares, y 6.046 personas detenidas.