Click acá para ir directamente al contenido

INDH anuncia querella por "homicidio por interrupción de acción de salvamiento" por muerte de joven en Plaza Italia

El joven de 29 años falleció en la ex Posta Central, preliminarmente tras sufrir un paro cardiorespiratorio en medio de las manifestaciones. SAMU denunció que tuvo inconvenientes a la hora de prestarle ayuda, ya que en el lugar se encontraba Carabineros conteniendo la manifestación a través de carros lanzaaguas, lacrimógenas y perdigones, uno de los cuales le llegó a una funcionaria del mismo SAMU.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 16 de noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció una querella por "homicidio por interrupción de acción de salvamiento" por el joven que falleció este viernes durante las manifestaciones que se llevaban a cabo en Plaza Italia.

A través de un comunicado, la entidad aseveró que "la Dirección INDH anunció que presentará en las próximas horas una querella por homicidio por interrupción de acción de salvamiento. Lo anterior puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentra realizando sus labores".

"En cambio, en este caso, no solo no habría hecho lo anterior, sino que habría ejercido violencia en contra del personal médico y sin esas acciones, de acuerdo al propio relato del personal del SAMU 'podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”, añade el texto.

Además, el director del INDH, Sergio Micco, aseveró que "se trata de un hecho de extrema gravedad, de acuerdo al derecho internacional de los derechos humanos y el derecho humanitario, que exige que se facilite y se otorgue seguridad al personal médico para atender a las personas heridas".

Durante la noche del viernes, Abel Acuña de 29 años falleció en la Posta Central tras estar manifestándose en Plaza Italia. Según antecedentes entregados por el SAMU, el actuar de Carabineros habría impedido la acción oportuna del personal médico, lo que habría influido en la atención que se le dio finalmente al joven.

"Según denunciaron (El SAMU), la acción de carabineros al momento de la llegada al lugar impidió la atención in situ, mediante la utilización de bombas lacrimógenas, chorro de agua y perdigones, lo que tendría directa relación con la disminución de la probabilidad de sobrevida de la víctima", asevera el comunicado del INDH.

El texto agrega que "en la ambulancia no pudieron entubarlo porque su vía aérea estaba llena de agua, por lo que solo pudieron ponerle una máscara laríngea (que no llega a los pulmones). Saliendo del lugar, la ambulancia habría sido alcanzada por varios proyectiles".

Según Micco, esta se trata de la sexta querella que presentan en contra de Carabineros por agresiones al personal de primeros auxilios en el marco de las manifestasiones.

Foto: Agencia Uno/Referencial