Click acá para ir directamente al contenido

INDH: "En este mes se presentaron cuatro veces más querellas por violencia sexual que en nueve años"

El director del instituto, Sergio Micco, se refirió también a los desnudamientos en las comisarías, los cuales según detalla "se han continuado efectuando" pese a haber sido prohibidos en marzo de 2019 en los protocolos de Carabineros.

24Horas.cl Tvn

Viernes 22 de noviembre de 2019

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, en el marco de la comisión encargada de analizar la acusación constitucional contra el exministro del Interior Andrés Chadwick, realizó un balance de las observaciones hechas por el instituto desde el comienzo del estallido social en el país.

"En este mes se han presentado 74 querellas por violencia sexual, cuatro veces que en nueve años y casi el doble de querellas por torturas", indicó Micco en su exposición.

Sobre lo anterior, el director del INDH aseguró que lo esencial para el instituto es que "no haya impunidad, es decir, queremos verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición".

En cuanto al uso de la fuerza en el control del orden público, Micco señaló que este "debe realizarse de manera proporcional, cuidando de no afectar innecesariamente los derechos de los manifestantes y de todos quienes participaran de una u otra forma, expresando legítimamente alguna posición".

A lo anterior agregó que "sin embargo esto no aconteció, y muy por el contrario, las situaciones de violaciones a los Derechos Humanos se han sucedido durante cinco semanas".

En relación a las manifestaciones Micco indicó que "como lo ha hecho la inmensa mayoría, el ejercicio del derecho a reunión se ejerza de manera pacífica y que las manifestaciones se realicen en el marco del estado democrático de derecho, agregando que "las medidas adoptadas no resultaron ser disuasivas sino que, por el contrario, importaron una gran cantidad de personas detenidas y lesionadas en el marco de las manifestaciones".

En su intervención, Micco también se refirió a un "grave problema" advertido por el INDH: "Los desnudamientos en comisarías, que desde marzo de 2019 habían sido prohibidos en recintos policiales en los protocolos de Carabineros. Pero estos han continuado efectuándose".