Click acá para ir directamente al contenido

INDH denuncia violento actuar de Carabineros en desalojo de campamento en Cerro Navia

Se hizo uso de artefactos disuasivos como bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigones y la acción del carro lanza aguas, según indicó el organismo de Derechos Humanos.

24Horas.cl Tvn

© Twitter @inddhh

Viernes 20 de diciembre de 2019

Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció a Carabineros de realizar un violento desalojo del campamento Macarena Valdés en la comuna de Cerro Navia en donde habitaban 85 niños y niñas, 10 ancianos, 4 mujeres embarazadas además de varias familias migrantes.

El terreno donde se ubicaba el campamento pertenece al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) , quienes solicitaron a la Intendencia de la región el desalojo del lugar. Es por ello que Carabineros tuvo que ejercer un procedimiento en donde se hizo uso de artefactos disuasivos como bombas lacrimógenas, gas pimienta, perdigones y la acción del carro lanza aguas.

El sitio web del INDH presenta las declaraciones de Beatriz Contreras, jefa Metropolitana de la institución, quien declaró que se recibieron "denuncias de un uso desproporcionado de la fuerza por parte de Carabineros dado que habrían sido utilizados medios disuasivos en contra de grupos familiares integrados por niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas migrantes”.

En tanto Serviu se mantendrá en contacto con el INDH para buscar soluciones para las familias desalojadas, mientras que el municipio de Cerro Navia les prestará asesoría legal y médica.