INDH ha presentado 2.520 querellas desde el estallido social: Carabineros concentra el 93% de ellas

INDH ha presentado 2.520 querellas desde el estallido social: Carabineros concentra el 93% de ellas

A nivel regional, la Metropolitana lidera la lista con más querellas presentadas, con 986 casos. La siguen el Biobío (248), Los Ríos (158), La Araucanía (156) y Coquimbo (139).

Agencia Aton
16.10.2020

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entregó este viernes un balance de las violaciones a derechos humanos que han ocurrido en el país desde el estallido social del pasado 18 de octubre a la fecha.

A casi un año del inicio de las masivas manifestaciones en Chile, el INDH sostuvo que hasta el 5 de octubre de este año, se han presentado 2.520 querellas por hechos de violación a los derechos humanos ocurridos entre el 18 de octubre de 2019 y el 18 de marzo de 2020.

La mayoría de ellas están dirigidas a Carabineros (2.340), mientras que las otras se desglosan entre el Ejército (94), Policía de Investigaciones (34) y “otros” (49). Del total, solo 31 han sido formalizadas, alcanzado a 72 funcionarios imputados.

Desbordes: "No permitiremos que suceda lo que pasó el 18 de octubre"
Desbordes: "No permitiremos que suceda lo que pasó el 18 de octubre"
 Leer más


A nivel regional, la Metropolitana lidera la lista con más querellas presentadas, con 986 casos. La siguen el Biobío (248), Los Ríos (158), La Araucanía (156) y Coquimbo (139).

Además, Micco detalló que de las querellas, 1.730 corresponden a apremios ilegítimos, 460 a tortura, 101 a violencia innecesaria, 81 contra particulares y 56 catalogadas como otras infracciones al código de justicia militar, entre otros.

En relación a las víctimas, se constató que existen 3.023 personas afectadas: 1.810 hombres, 621 mujeres, 336 niños y adolescentes, 132 niñas y adolescentes, 124 otros, mientras que existieron 110 casos de lesión por trauma ocular, 21 por estallido de globo ocular y 32 de pérdida de visión por trauma ocular irreversible.

Debido a los reiterados hechos, Micco acusó que en Chile ocurrieron "las más grave violaciones a los DD.HH desde el regreso a la democracia", asegurando que “el INDH, lo que considera fundamental a partir de estas constataciones, gravísimas violaciones a los DDHH. actos que se repiten en el tiempo y espacio, es que no haya impunidad”.

El Estado de Chile tiene que recorrer estos cuatro caminos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. El empeño del instituto es que estas cuatro tareas se realicen, y si no se realizan vamos a estar ante una situación gravísima porque el Estado de Chile no va a estar cumpliendo con sus compromisos nacionales e internacionales”, complementó.

Finalmente, Micco se refirió a la conmemoración de un año del estallido social, situación por la que se ha llamado a diferentes manifestaciones este domingo a lo largo del país. Ante ello, el director del INDH hizo un llamado a Carabineros para respetar los protocolos, reiterando que debe existir una importante reforma a la institución debido a los reiterados casos de violación a los derechos humanos.

Bellolio por informe del INDH: "Cualquier violación es totalmente inaceptable, ya sea en el pasado, presente o futuro"

Ante el informe el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio recalcó la posición del Gobierno de rechazar cualquier tipo de violación a los derechos humanos.

"El Gobierno tiene un respeto irrestricto a los derechos humanos y cualquier violación es totalmente inaceptable, ya sea en el pasado, presente o futuro", expresó el secretario de Estado.

En cuanto a las querellas expresó que son los Tribunales los que deben determinar las responsabilidades y sancionarlas.

"Son los tribunales independientes quienes los juzgan y no puede haber impunidad. Hay querellas, el Ministerio Público está haciendo su trabajo y son los tribunales de justicia los que deben determinar cuál es la penalidad de cada uno de estos hechos", recalcó.




TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5