Click acá para ir directamente al contenido

INDH pide "a todos los actores poner fin a los hechos de violencia en La Araucanía"

El organismo manifestó su "preocupación por el clima de conflicto en la zona", pidiendo aclarar la responsabilidad del Estado en la muerte de Camilo Catrillanca.

Sebastián Mora

Jueves 22 de noviembre de 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidió "a todos los actores poner fin a los hechos de violencia en La Araucanía", que se han visto acrecentados tras la muerte del comunero Camilo Catrillanca, el pasado 14 de noviembre.

A través de una declaración pública titulada 'La paz implica diálogo', el organismo indicó que ven con "preocupación" cómo hechos parecidos al de Catrillanca se han reiterado en la zona, profundizando "la tensión intercultural y el clima de conflicto que afecta a la zona".

Sobre el caso específico de Catrillanca, se pidió "a todas las autoridades e instituciones estatales que contribuyan activamente al desarrollo de una investigación que permita esclarecer los motivos de su muerte; determinar el grado de participación de agentes del Estado ya sea en calidad de autores, cómplices o encubridores y a la aplicación de las sanciones establecidas en nuestras normas legales".

El INDH enfatizó que el llamado es a poner fin a todas las situaciones y no únicamente a las que perjudican al pueblo mapuche, como "campesinos, propietarios agrícolas, contratistas y otros actores no indígenas".

Pidió a las instancias estatales para realizar reformas que permitan garantizar derechos de las personas vulneradas. "Hacemos un llamado a las autoridades del Estado para que generen las condiciones para un diálogo efectivo y transversal con el pueblo mapuche, en los términos que se concuerden con sus distintas instancias representativas", agregó la declaración.

"Solo el diálogo permitirá construir la paz", sentenció el INDH.