Click acá para ir directamente al contenido

INDH presenta detalles de las cinco querellas por fallecidos durante el Estado de Emergencia

Estas fueron presentadas contra agentes del Estado por homicidio de cinco personas en hechos ocurridos en Maipú, La Serena, Coquimbo, Talcahuano y Curicó.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Sábado 26 de octubre de 2019

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó cinco querellas contra agentes del Estado por homicidios durante el estado de emergencia. Este número corresponde al presunto asesinato de cinco personas a manos de militares o Carabineros en diferentes regiones de Chile.

Según el detalle entregado por el INDH, el primer caso corresponde a la muerte de Romario Veloz, quien falleció producto de un disparo por parte de militares en La Serena.

La segunda querella es por la muerte de Alex Núñez, quien falleció producto de golpes con lumas en el cráneo y tórax por parte de Carabineros en Maipú.

La tercera persona asesinada por la cual el Instituto se querella es Kevin Gómez, quien murió tras un disparo por parte de militares en Coquimbo.

El cuarto caso es Manuel Rebolledo Navarrete, quien fue arrollado por un vehículo de militares en Talcahuano.

El quinto caso es José Miguel Uribe Antipán, quien falleció producto de un disparo de militares en Curicó, localidad que se encontraba sin toque de queda.

 

En todos estos casos, el INDH está presentando las querellas criminales para determinar las responsabilidades de los agentes del Estado.

A estas cinco querellas se suma otra por "tortura sexual" contra joven en comisaría de Pedro Aguirre Cerda, también levantada por el INDH contra Carabineros.