Click acá para ir directamente al contenido

INDH presenta recurso de amparo por interno que dormiría hace cuatro meses sobre sus excrementos

El interno de Colina II padecería un extendido episodio psiquiátrico de paranoia.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Miércoles 21 de febrero de 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo en favor de un interno que llevaría cuatro meses viviendo sobre sus heces y orinas en una celda de aislamiento del Penal Colina II.

El organismo presentó la medida con el objetivo de proteger su seguridad individual, debido a que el reo identificado con las iniciales D.A.B.B., padecería un extendido episodio psiquiátrico de paranoia.

Según consta en el escrito del INDH, fueron los propios internos del penal quienes alertaron sobre el estado del hombre a personal de la entidad en el momento que realizaban una visita ordinaria para constatar las condiciones del penal.

A través de un comunicado, el INDH afirmó que D.A.B.B. requeriría internación y tratamiento psiquiátrico. No obstante, por la falta de camas que presenta el Instituto Psiquiátrico Doctor José Horwitz Barak, dependiente del Servicio de Salud Metropolitano Norte, esto no  ha podido llevarse cabo.

Sumado a ello, aseguraron que Gendarmería tampoco habría dispuesto las medidas necesarias para otorgarle un tratamiento médico que permita enfrentar la paranoia que padece.

En esa línea, el organismo aseguró que el interno pasaría la totalidad del día en la oscuridad, debido a que además de estar en aislamiento, la celda en la que habita no tiene electricidad.