"Si contribuye, iremos a La Araucanía"

Lorena Fríes respondió al emplazamiento del senador Alberto Espina (RN), quien la instó a viajar a la zona a realizar un informe.

José Morgado
04.01.2013

Insistiendo en que "condenan" el atentado incendiario en Vilcún -que terminó con la vida de 2 personas-, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, aclaró que está dispuesta a viajar a la zona.

En entrevista con Canal 24Horas, Fríes respondió al emplazamiento del senador Alberto Espina (RN), quien la instó en este mismo medio a "condenar alguna vez" lo que ocurre en la zona y a viajar personalmente para realizar un informe.

"En la medida que nuestra presencia contribuya efectivamente a establecer condiciones para un diálogo, nosotros vamos a estar ahí", replicó, precisando que ya se han reunido con agricultores en otras oportunidades.

Asimismo, la abogada indicó que "en todas las declaraciones que ha realizado el instituto -no sé por qué el senador no las conoce- nosotros hemos condenado la violencia, venga de donde venga".

LEY ANTITERRORISTA

Fríes también criticó a la decisión del Gobierno de invocar la Ley Antiterrorista contra los responsables del atentado.

"No nos gusta (la Ley Antiterrorista), porque puede generar una violación a los Derechos Humanos en lo que respecta a un proceso justo (...) hay que perfeccionar esa ley para hacerla compatible con un debido proceso", fustigó. 

Finalmente, la directora reconoció que "hemos fallado como país" en el conflicto mapuche, por lo que hizo un llamado a establecer una mesa de diálogo con todos los actores.

"Aquí no es solamente medidas del orden público, sino que más bien es decir: sinceremos esta conversación, acá hay problemas de larga data que no ha resuelto el Estado de Chile", aseveró. 



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5