Click acá para ir directamente al contenido

INDH tras anuncios del Presidente Piñera: "Queremos más medidas de verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición"

Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, dijo que puso en conocimiento del Mandatario las violaciones a derechos humanos cometidas contra menores de edad.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 10 de diciembre de 2019

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, entregó sus conclusiones tras los anuncios de ese martes del Presidente Sebastián Piñera en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Para Micco, hicieron falta más "medidas de verdad, justicia y reparación" para las víctimas constatadas tras el estallido social. Para el directivo, "todas las medidas que se anuncian para promocionar y proteger los Derechos Humanos nos parecen positivas, pero obviamente nosotros como Instituto queremos más medidas de verdad, más medidas de justicia, más medidas de reparación, más también medidas de memoria y de garantías de no repetición".

 

El Mandatario enfatizó que no habrá impunidad para los violadores de derechos humanos, y que se harán "todos los esfuerzos para aprender las lecciones de estas últimas siete semanas". Asimismo, aseguró que se implementará un plan de asistencia médica, social y sicológica para personas que han sido víctimas de violaciones a los DD.HH.

Por su parte, la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, aseguró haber puesto en conocimiento del Presidente Piñera sobre las violaciones a derechos humanos contra menores de edad durante las últimas semanas.

"Hemos participado y procurado colaborar en todas las instancias en las que se ha invitado a la Defensoría de la Niñez. Lo seguiremos haciendo, pero como yo lo he sostenido y se lo he dicho directamente al Presidente de la República, con la misma fuerza seguiremos denunciando aquellas situaciones que involucran la violación de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes", remarcó.

Asimismo, estableció que "el detalle de esta planificación no ha sido conocida por nosotros, por lo tanto es difícil pronunciarse sobre qué involucra esto, no solamente sólo en términos de fortalecimiento de las instituciones, sino que también en lo que se relaciona con, por ejemplo, qué tipo de asistencia van a recibir las víctimas".