Click acá para ir directamente al contenido

INDH valora decisión del Gobierno tras frase de Pinochet en exposición del Museo Histórico Nacional

Desde la institución precisaron que la figura del ex dictador incita "al odio y la violencia, alejándose del respeto por los Derechos Humanos que debe existir en nuestro país"

24Horas.cl Tvn

Miércoles 9 de mayo de 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) valoró la medida adoptada por la ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, tras conocerse los detalles de la exposición, la cual incluye una frase de Augusto Pinochet como parte de la muestra "Hijos de la Libertad". 

La directora del INDH, Consuelo Contreras, señaló que "dichas acciones constituyen un homenaje y exaltación de la dictadura, de negacionismo de los acontecimientos ocurridos durante ésta y de justificación respecto del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, incitando al odio y la violencia alejándose del respeto por los Derechos Humanos que debe existir en nuestro país".

Además,a cotó que "se entiende que un Museo de Historia Nacional expresa el patrimonio material, intelectual y un relato sobre los valores nacionales que son deseables. Según las exposiciones o muestras que se realizan, se puede tener una mirada crítica sobre los asuntos opinables de la historia nacional y la evolución de sus propios valores".

Finalmente, precisaron a través de un comunicado que "para el INDH no se trata de ocultar la historia, es más bien una cuestión de construir una nación que no niegue su pasado o lo distorsione, pues ello puede ser el inicio de una justificación de horrores que en el futuro se pueden volver a repetir con otra excusa".