Click acá para ir directamente al contenido

Delincuencia a la baja

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, destacó que no hay exitismo, sino cifras positivas.

Javiera Salinas

Miércoles 24 de octubre de 2012

Como una disminución histórica fueron catalogadas las cifras entregadas en el informe de Estadísticas de Denuncias y Detenciones en flagrancia de Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS), correspondiente al tercer trimestre de 2012.

Según señaló este miércoles el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, estos delitos bajaron un 14,7%. Esto indica que 24.078 ciudadanos dejaron de ser víctimas de la delincuencia durante julio, agosto y septiembre de este año en comparación con igual período de 2011.

"Habíamos dicho que las cifras de la delincuencia comenzarían a bajar bajar en el tercer año de nuestro gobierno y es lo que está sucediendo", indicó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.

Las mayores caídas se registraron en robos con violencia o intimidación (-19,1%); homicidios (-19,1%); lesiones (-16,2%); hurtos (-14,9%); robos con fuerza (-13,6%); robos por sorpresa (-8,7%) y violaciones (-8,7%).

Según explicó Lira, la baja se debería a la implementación del Sistema Táctico de Análisis Delictual (STAD) basado en las políticas de "Tolerancia Cero" que se aplican en la ciudad de Nueva York.

"No somos exitistas, somos honestos, directos y francos al reconocer que la lucha contra la delincuencia es dura y tenemos cosas por hacer, pero las cifras del tercer trimestre son muy positivas", agregó Hinzpeter.

Situación en regiones

Destaca la baja exhibida en la región del Libertador Bernardo O'Higgins (-24,6%) seguida por Tarapacá (-20,0%) y el Maule (-18,9%).

Más atrás se ubican  Los Lagos (-16,3%); Valparaíso (-16,1%); Biobío (-15,6%); Región Metropolitana (-14,8%); Los Ríos (-14,2%); Aysén (-13,5%); Atacama (-12,5%); La Araucanía (-12,2%); Antofagasta (-9,1%); Magallanes (-1,5%) y Arica y Parinacota (-1,4%).

La única región con una leve alza es Coquimbo con un 1,7%.