Click acá para ir directamente al contenido

Infectóloga analiza operativo por ébola: "Nos permitirá identificar las falencias"

La doctora, Jeanette Dabanch, reconoció que "hubo confusiones" en el operativo desplegado en el Hospital Barros Luco. "Tenemos que estar revisando estos protocolos y actualizándolos", indicó.

24Horas.cl TVN

Lunes 13 de octubre de 2014

La presidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, doctora Jeanette Dabanch, señaló que el operativo desplegado ayer por el paciente sospechoso de ébola en el Hospital Barros Luco sirvió para "detectar las falencias para futuros casos".

En conversación con "Tu Mañana" de TVN, la especialista explicó que lo de este domingo "fue un buen ejercicio", aunque reconoció que "hubo confusiones" en el procedimiento.

"Tenemos protocolos que son genéricos, pero que en la medida que se ha obtenido más información, y que hemos visto el comportamiento de otros países, tenemos que estar revisando estos protocolos, actualizándolos y mejorando los protocolos genéricos", dijo Dabanch.

A lo que agregó: "Afortunadamente, este paciente viene de un país que no tiene casos de ébola y pensamos que este ejercicio nos va a permitir identificar las falencias que debemos corregir para las próximas oportunidades, pero fue un buen ejercicio".

En ese sentido, agregó que se debe mejorar en la eliminación de desechos y el aislamiento tanto del paciente como del personal médico que trabaja en el caso.

En cuanto a lo positivo, Dabanch indicó que es "muy bueno" que se haya notificado el caso, agregando que los equipos especializados para estos casos no están en los hospitales

Dabanch, por último, dijo que se buscará juntar información y así confeccionar un protocolo nacional frente estos casos. Eso -agregó- se hablará en la reunión citada para este lunes por el Gobierno en el Palacio de La Moneda.