Click acá para ir directamente al contenido

Infectólogo por cepa británica en Chile: "No hay una preocupación de que las vacunas no vayan a ser eficaces"

"Las medidas siguen siendo el uso de a mascarilla, la distancia social, el lavado de manos. Al dejar de hacer eso es lo que permite que el virus circule más, aumente más y puedan existir variantes en nuestro propio país", puntualizó Miguel O'Ryan.

24horas tvn

Miércoles 30 de diciembre de 2020

Preocupación ha causado la llegada al país de la nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido, la que según ha indicado la evidencia científica, no es más mortal, pero sí un 56% más contagiosa que la anterior.

Miguel O’Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico U. de Chile y parte del comité que asesora las pruebas de vacuna en Chile, explicó en conversación con 24 AM, que esta mutación es analizada por toda la comunidad científica para determinar sus consecuencias, pero es altamente improbable que el virus se vuelva inmune a las vacunas ya desarrolladas.

"Hay implicancias que están estudiándose (...) hay una variante de preocupación, ya que de las miles de mutaciones que han ido ocurriendo, algunas de ellas se han ido traduciendo en cambios de la conformación del virus que obligan a estudiarlo en mayor profundidad, para ver si eso se traduce en un cambio de comportamiento del virus", explicó.

En ese caso en particular, la mutación está asociada a una mayor transmisibilidad, lo que se da debido a que esta variación del coronavirus "se adhiera mejor a nuestras células", precisó O'Ryan.

Respecto de las vacunas, el médico infectólogo enfatizó en que "no se ha visto, por ahora, que el virus cambie de tal magnitud que las vacunas no ayuden a prevenir (...) No hay una preocupación de que las vacunas no van a ser eficaces".

Al ser consultado por una posible inmunidad del virus ante la vacuna, el experto aseveró que "es una preocupación, más que un temor, ya que es poco probable que ocurra. De ocurrir, va a disminuir la eficacia y de ocurrir de una manera más significativa, la comunidad científica está preparada para producir una vacuna 2.0".

Por último, manifestó que el problema no radica en la apertura de las fronteras, sino que en las medidas que se toman dentro de los países y cuál es la rigurosidad con la que la ciudadanía sigue acatando las normas sanitarias.

"El problema no está en que los países comiencen a cerrar fronteras, hay que dejarlo como último recurso", precisó, sino que en "las medidas están dentro de nuestro país, en cada uno de nosotros".

"Las medidas siguen siendo el uso de a mascarilla, la distancia social, el lavado de manos. Al dejar de hacer eso, que de alguna manera está ocurriendo por el cansancio de la población, es lo que permite que el virus circule más, aumente más y puedan existir variantes en nuestro propio país", puntualizó.

"Mientras más virus circule, más probabilidades hay de una variante", sentenció.