Click acá para ir directamente al contenido

Miguel O'Ryan, infectólogo: "Sin las vacunas tendríamos entre 14 y 25 mil contagios diarios"

Ex experto pidió vacunar a todos los rezagados, sobre todo los mayores de 50 años, porque "son los que caerán en las UCI y morirán", enfatizando que quienes tengan enfermedades previas "no pueden esperar ni un minuto" en inocularse.

24Horas.cl Tvn

Jueves 10 de junio de 2021

Miguel O'Ryan, infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile y parte del Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAVEI) del Ministerio de Salud, llamó a agilizar lo antes posible la vacunación en el público rezagado, indicando que sin las dosis "tendríamos entre 14 y 25 mil contagios diarios durante este otoño e invierno".

Según dijo el experto a 24 AM, la "significativa pero parcial" campaña de vacunación registrada a la fecha en el país evitó que el aumento de casos "se haya escapado de las manos con un crecimiento de dos o cuatro veces más de lo consignado en 2020".

Para O'Ryan, era inevitable el aumento de contagios diarios considerando lo sucedido en el hemisferio norte durante el otoño e invierno, por lo cual "en la medida que aumentemos la vacunación, especialmente en los rezagados, pasaremos este período sin un descalabro".

"Si uno piensa que podríamos estar en un escenario con dos o cuatro veces más casos que el año pasado, podríamos tener entre 14.000 y 25.0000 casos sin un escenario de vacunas este otoño invierno", agregó.

Asimismo, indicó que los grupos de expertos esperan empezar la época invernal "con la tendencia actual", aseverando que vemos una leve estabilización en los últimos días.

"Las cifras podrían haber sido sustancialmente mayores. No es ver el vaso medio lleno, sino remarcar la importancia de las vacunas", expresó.

O'Ryan complementó "las variantes muestran mayor probabilidad de entrar a la UCI", reafirmando la necesidad de que rezagados acudan a los vacunatorios.

"Quienes tienen sobrepeso, diabetes o hiptertensión no pueden perder ni un minuto en vacunarse. Los mayores de 50 años deben ser prioridad porque son los que caerán en las UCI y morirán", sentenció.