Click acá para ir directamente al contenido

"Estamos en un momento complejo": infectólogo advierte que mayor presencial viral "se mantendrá" la próximas semanas

"Necesitamos tener conciencia de que esto no va a durar un día o esta semana, sino que probablemente las siguientes", indicó el doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres.

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de marzo de 2021

En los últimos días, el país sobrepasó la barrera de los 5 mil casos diarios, razón por la que toda la región Metropolitana retrocedió a Fase 2 del plan Paso a Paso. Ante esta situación, el infectólogo y doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, Juan Pablo Torres, enfatizó el llamado a redoblar las medidas sanitarias para evitar contagios.

"Estamos en un momento bastante complejo y, en ese sentido, dada la forma en la que se transmite el virus, tenemos que extremar todas las posibilidades que tengamos de contacto", declaró a 24 AM.

 

Sobre el proceso de vacunación que inició el pasado 3 de febrero, Torres aseguró que "no nos puedo dar la falsa seguridad de que ya estamos empezando a estar protegidos, ya que eso se logra después de la segunda dosis, cerca de dos semanas después de esa segunda inoculación y para eso nos falta bastante tiempo".

Al respecto, el infectólogo afirmó que la vacunación viene a complementar todas las medidas de protección que la población ya conoce, por lo que se debe avanzar en tres principales puntos para evitar la propagación del virus, puesto que el mensaje de percepción de riesgo se ha dejado de lado.

"El primero, y el más importante, tiene relación con las medidas que ya conocemos, tales como el lavado de manos, distancia social, ventilar nuestros espacios y quedarnos en casa si es que estamos enfermos. Pero esto tiene que ir acompañado con dos medidas que debe tomar la autoridad sanitaria, que si las puedo resumir, tiene que ver con mantener el proceso de vacunación", indicó.

Torres agregó que "en este momento no podemos estar relajados respecto a la comunicación de riesgo (...) Ya lo vemos con el aumento de uso de camas UCI, que eso es un indicador bastante tardío, puesto que pasa 10 días después de que se infecta una persona. Entonces, con 5 mil y 6 mil casos diarios, vemos que aumenta la ocupación de las camas críticas, pero también vamos a ver que si seguimos manteniendo esos número, esa situación se va a seguir así".

Según el infectólogo, dada la forma de transmisión y replicación del virus, las cifras deben ser evaluadas semana a semana y no día por día.

"Necesitamos tener conciencia de que esto no va a durar un día o esta semana, sino que probablemente las siguientes, y por eso es muy importante extremar las medidas de precaución de contacto que ya conocemos y lo que haga la autoridad sanitaria", puntualizó.