Click acá para ir directamente al contenido

Influenza en Iquique: Evitan suspender la fiesta de La Tirana

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó una serie de recomendaciones a la población.

Elkjaer Lobos

Viernes 5 de julio de 2013

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que se decidió no suspender la Fiesta de La Tirana por los casos de influenza H1N1 que se han registrado en la zona.

"Quisiéramos que no viajaran a La Tirana, pero no podemos impedir que suba la gente", dijo el ministro en una conferencia de prensa tras efectuarse el Comité de Emergencias en la Intendencia de Tarapacá.

De todas formas, la autoridad de Gobierno entregó una serie de recomendaciones a la población, además de informar una serie de medidas.

El secretario de Estado detalló que aquellas personas que visiten el santuario deberán vacunarse obligatoriamente. De lo contrario, no podrán pasar el cerco sanitario establecido en Pozo Almonte.

Bajo este contexto el titular de Salud llamó a realizar este trámite lo más pronto posible, de manera que cuando empiece la festividad -el 16 de julio- los visitantes estén inmunizados.

Además, la festividad religiosa deberá cumplir con una serie de medidas sanitarias como proteger la imagen de la virgen con un vidrio para evitar contacto entre los fieles, la prohibición de bailes y la instalación de puestos de control donde la gente declarará su estado de salud.

Añadió que el lunes se va a publicar en el diario oficial un instructivo de alerta sanitaria, lo que permitirá que la Seremi de Salud tenga más atribuciones.

De esta forma, habrá un reforzamiento de la red asistencial para fortalecer el hospital regional a través de nuevos ventiladores mecánicos, máquinas de diálisis, más ambulancias, contratar especialistas y convocar a las Fuerzas Armadas.

En cuanto a los consejos, Mañalich instó a que no suban al santuario personas con enfermedades crónicas, aquellos que no se hayan vacunado, niños pequeños y adultos mayores.

POSITIVO BALANCE

De acuerdo al ministro de Salud, 12 personas han sido confirmadas con la enfermedad, mientras que en otros dos casos la influenza deberá ser oficializada por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Mañalich, además, destacó que el número de casos nuevos se estancó en los últimos días.

Según cálculos, como mínimo entre 40 y 50 mil personas acudirán a la festividad.