Click acá para ir directamente al contenido

Influenza: ¿Qué cuidados especiales necesitan los niños que viajan a zonas de riesgo?

Debido a que aún no comienza la campaña de vacunación en nuestro país para combatir el virus, en 24Horas.cl consultamos un especialista para conocer cómo opera la vacuna en estos caso y qué hacer si no se puede acceder a ella.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 23 de febrero de 2018

El inicio de la campaña de vacunación contra la influenza fue adelantada por el Gobierno para el próximo 7 de marzo debido a los numerosos casos que ha habido de esta enfermedad durante el invierno del hemisferio norte, especialmente en Estados Unidos, pero son muchas las personas que tenían viajes programados con antelación a países como el mencionado, por lo que la enfermedad se volvió una preocupación en el corto plazo.

Y ésta aumenta precisamente con los niños, quienes generalmente son más vulnerables a este tipo de virus. Es por eso que 24horas.cl dialogó con el doctor Jaime Cisneros, pediatra de la Nueva Clínica Cordillera, quien dio detalles de cómo opera la vacuna con los más pequeños y qué tipo de medidas se pueden tomar si es que no se puede tener acceso a ella antes de un viaje.

El profesional de la salud dejó en claro que, más allá de la vacuna, "no existen medicamentos naturales, ni que aumenten las defensas lo suficientemente eficaces como para impedir un contagio" y que poco se puede hacer para evitar contagiarse "si un enfermo potencialmente contagiante no respeta medidas mínimas como taparse la boca con el brazo al toser, o lavarse manos y utensilios que usa".

No obstante, aclaró que "sí se puede como medida paralela usar un medicamento antiviral llamado Oseltamivir, el cual se puede tomar en forma profiláctica si sé que estaré en una situación de inminente contagio o si comienzo con los primeros síntomas", aunque añadió que, una vez enfermo, éste pierde utilidad.

También destacó que, sobre todo en el caso de los niños, lo más importante es vacunarse lo antes posible, pero teniendo en cuenta que, al igual que con los adultos, en los más pequeños también se demora entre 16 y 18 días para fabricar los anticuerpos y así poder conseguir cierta inmunidad contra el virus.

¿Qué hacer en caso de viaje?

Sin dudas este es uno de los casos más delicados, ya que es muy posible que los padres no hayan logrado vacunar a tiempo a sus niños antes de trasladarse a países como Estados Unidos, donde el virus cuenta con más fuerza que en otras partes del mundo.

Si no se ha adquirido la vacuna o ésta no fue puesta con la antelación necesaria, Cisneros asegura que "se debe tener en cuenta el uso de seguros de salud en el extranjero, para evaluar tratarse con antivirales (Oseltamivir) previa consulta a su médico para usar este medicamento en el momento más oportuno".

Además, destacó que "muchas líneas aéreas ofrecen un seguro de viaje. También algunas compañías de seguros y la mismas Isapres. Esto debe hacerse, ya que ante el más mínimo síntoma o sospecha se debe consultar para tomar exámenes y detectar el virus causante para aplicar las medidas paliativas y la posibilidad de algún antiviral específico. Paralelamente a ello, se debe aislar al enfermo en términos de evitar el contagio a sus familiares".

Finalmente, el doctor recomienda que "si se viaja, ojalá vacunarse lo antes posible y consultar a su médico la posibilidad y beneficio de usar un antiviral".