Click acá para ir directamente al contenido

Informan nivel de normalización de la región de Atacama tras las inundaciones

De 24 albergues que se habilitaron en marzo, ninguno continúa funcionando. Además, la conectividad de la región alcanza el 99% de operatividad.

Francesca Cassinelli

Jueves 25 de junio de 2015

A tres meses de las precipitaciones, inundaciones y aluviones que sacudieron las regiones del norte de nuestro país, el ministro del Interior, Jorge Burgos, entregó información detallada del estado de Atacama tras la catástrofe.

El Gobierno señaló que el fenómeno dejó 18 quebradas desbordadas y casi 15 mil damnificados, además de 28 fallecidos y 12 denuncias por presunta desgracia.

Actualmente, de los 24 albergues que se encontraban activos a fines de marzo, ya no hay ninguno en funcionamiento ni personas albergadas en Atacama.

El 98% de la infraestructura hospitalaria está operativa, cifra que contrasta con el 57% que se registraba en marzo.

En tanto, el 99% de los caminos que fueron afectados por los aluviones han sido recuperados, logrando una mejora del 93% en temas de conectividad.

La limpieza de calles alcanza 2,5 millones de metros cúbicos de material retirado tan solo desde Copiapó.

 

RETORNO A CLASES

De los 120 establecimientos que debieron cancelar sus clases producto de la tragedia, 117 han regresado a la normalidad.

En consecuencia, más de 45 mil estudiantes han regresado a clases.

VIVIENDA Y VACUNACIÓN

En estos tres meses se construyeron 1.024 viviendas de emergencia. De estas, 234 fueron implementadas en un sitio perteneciente a las familias y casi 800 en barrios de emergencia creados tras la catástrofe.

En adición, se inmunizó a 137.456 personas contra la influenza, a 80.804 contra la hepatitis y a 51.164 contra el tétanos.

 

AGUA POTABLE Y SERVICIO ELÉCTRICO

En Copiapó la red de agua potable se encuentra completamente operativa, y el 99% de la población goza de servicio de alcantarillado.

En Chañaral ambas cifras alcanzan el 99%, en El Salado el alcantarillado está disponible para el 95% de la población, y en Diego de Almagro para el 75%.

TRANSPORTES

De la flota total de taxis colectivos en Copiapó, el 79% funciona normalmente, en Tierra Amarilla la cifra alcanza el 56% y en Chañaral el 81%.

Foto: Agencia Uno.