Click acá para ir directamente al contenido

Informan normalización del suministro eléctrico en el norte

Según el CDEC-SING, el servicio se encuentra restablecido en Antofagasta, Iquique y Arica. En tanto, algunas industrias y mineras aun no retoman su consumo normal.

Jorge Miranda

Jueves 3 de julio de 2014

El Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central del Norte Grande (CDEC-SING) informó que se encuentra normalizado el suministro eléctrico en las ciudades de Antofagasta, Iquique y Arica tras el corte registrado este miércoles.

Según señaló el organismo a través de un comunicado, "el sistema está abasteciendo el 80% de los consumos totales. Algunos de los principales procesos industriales y mineros aún no retoman su consumo normal".

El CDEC-SING advirtió que "el sistema todavía se encuentra en una condición ajustada debido a la indisponibilidad de algunas unidades generadoras. Esta condición irá evolucionando durante las próximas horas, en función de la normalización de los consumos y el retorno al sistema de las unidades generadoras que salieron de servicio el día de ayer".

En este sentido, el CDEC-SING aclaró que cerca del 90% de los consumos del SING corresponden a grandes consumidores o clientes libres (principalmente mineras e industrias), y el resto del consumo, está concentrado en las empresas de distribución, encargadas de abastecer a los clientes regulados o residenciales. 

El Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que se extiende entre Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, Decimoquinta, Primera y Segunda regiones de Chile, respectivamente, cubre una superficie de 185.142 km2, equivalente a 24,5% del territorio continental.