Caída de Casa 212: viento y altura

Caída de Casa 212: viento y altura

El ministro en visita Juan Cristóbal Mera recibió el informe internacional sobre la aeronave del accidente en Juan Fernández.

Javiera Salinas
19.06.2012

Problemas meteorológicos y la altura con la que volaba el avión CASA 212 son parte de las conclusiones a las que llegó la empresa fabricante de la aeronave, Airbus Military, que este martes entregó un informe al ministro en visita Juan Cristóbal Mera, quien investiga el accidente en el archipiélago de Juan Fernández.

El documento, de más de 300 páginas, añade peritajes elaborados por la empresa canadiense Accident Investigation And Research, responsable de la construcción de las hélices y motor del avión, además de análisis de expertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

Dentro de las conclusiones, se indicó que el 2 de septiembre de 2011 -cuando ocurrió el accidente- existían condiciones atmosféricas adversas en la zona entre Punta O'Higgins y la isla de Santa Clara, con fuertes ráfagas de viento que bordeaban los 67 kilómetros por hora en el aeródromo.

Además estableció que el CASA 212 no volaba a una altura recomendable, lo que ayudó a que el impacto fuese de alta energía.

Tras recibir el informe, el ministro Mera puso el documento a disposición de seis abogados querellantes en el caso, quienes lo revisaron por más de una hora.

El jurista Alfredo Morgado comentó a Canal 24 Horas el resultado del informe y señaló que existen responsabilidades humanas, que quedan de manifiesto en que pilotos comerciales sí pudieron aterrizar sus naves el día del accidente, mientras que los pilotos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) no lo hicieron.

Agregó también que existen otras fallas que tiene relación con toda la estructura del organismo que no pudo realizar una buena preparación del plan de vuelo.

Dentro del informe no se tocan en profundidad los posibles problemas con las hélices y motor ni el sobrepeso que llevaba la aeronave, por lo que Morgado adelantó que harán una revisión más exhaustiva del documento para evaluar si se solicitan nuevas indagatorias.

Si se realizan o no las diligencias dependerá del tribunal y en caso de ser rechazadas es la Corte Marcial quien podrá decidir sobre éstas.

Las conclusiones del informe internacional serán remitidas a la Junta Investigadora de Accidentes Aéreos (JIAA), quienes preparan un documento tras las pericias realizadas a las partes del siniestrado avión y está a la espera del reporte para entregar los resultados de su investigación.


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