Click acá para ir directamente al contenido

Informe de Carabineros recomendaba no autorizar la marcha del 21 de mayo

Según el documento, el evento no contaba con las condiciones mínimas de seguridad ni tampoco con un informe de impacto vial.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de mayo de 2016

Cuatro días antes de la marcha del 21 de mayo que se desarrolló en Valparaíso, y que finalizó con serios incidentes y un fallecido, Carabineros había emitido un informe recomendando que esta no se realizara.

Según consigna El Mercurio, el análisis de la institución señalaba que la actividad no reunía las condiciones mínimas de seguridad para su desarrollo.

El informe también establecía que los organizadores de la manifestación no presentaron informes de impacto vial ni de prevención de riesgos, así como tampoco había una coordinación con servicios de urgencia.

"Se recomienda NO (sic) autorizar la citada actividad por no reunir las condiciones mínimas de seguridad. Además, la realización de la citada marcha y acto público finaliza en graves desórdenes y daños tanto a la propiedad pública y privada", indica el documento firmado por el coronel Fernando López.

Otro aspecto que destaca el informe es la alta demanda que tendrá Carabineros producto de la Cuenta Pública y la ceremonia de las Glorias Navales, lo que podría dificultar el accionar.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que ante este informe se evaluarán las eventuales responsabilidades de las autoridades de la gobernación provincial, quienes habrían sabido que no se cumplía con los estándares recomendados.