Click acá para ir directamente al contenido

Informe de Contraloría salpica a Educación 2020

Detectan irregularidades en convenio entre Gobierno Regional de Los Lagos y la fundación.

Agustín Benaprés

Viernes 11 de mayo de 2012

Un informe previo de la Contraloría General de la República detectó serias irregularidades en la asociación del Gobierno Regional de Los Lagos y la Fundación Educación 2020, en uno de los proyectos más ambiciosos de la zona, llamado "Los Lagos Educa" y que pretende mejorar la calidad, equidad y formación de la educación municipalizada de la zona.

Entre los cuestionamientos está la forma en que se realizó la contratación de los organismos ejecutores, que en este caso fue de trato directo y sin licitación. También se establece el uso irregular de dependencias públicas por parte de Educación 2020, en particular de las Seremi de Educación y Planificación. Y, por último, el pago de tres facturas a la Fundación antes que la Seremi entregara los productos contratados.

24horas.cl conversó con la diputada UDI de la zona, Marisol Turres, quien confirmó dichos cuestionamientos: "Acá hubo un trato directo entre Educación 2020 y el Gobierno Regional, que sólo se justifica si no hay más oferentes y no fue el caso. El intendente (Juan Sebastián Montes), conociendo cómo opera el aparato público, quería hacer esto como fuera con Educación 2020, y los montos implicados en esta operación equivalen a 4 mil millones de pesos, y obviamente no podía hacerlo por vía directa".

La defensa de parte del intendente es que no había un proveedor de dichos servicios en ese momento y al no existir más oferentes se actuó de esa forma. "Si esto fuese como comprar tornillos en la calle es evidente que hay que llevarlo a licitación. Pero en ese momento había que hacer un trato directo porque no había un proveedor", señaló Montes al diario El Llanquihue.

Pero la Contraloría señala que "pese al argumento legal para justificar el contrato por trato directo expuesto por la Seremi de Educación, no son suficientes, no impiden por su naturaleza un proceso de compras ajustado a las reglas generales de la ley N° 19.886". El organismo fiscalizador comprobó que los trabajos se iniciaron en agosto de 2010 y el convenio entre Educación 2020 y la Seremi de Educación fue suscrito dos meses después.

24horas.cl conversó con Educación 2020, quienes explicaron que "colaboramos en el desarrollo e implementación de políticas sociales, lo hacemos en el entendido que las autoridades mandantes actúan dentro de la esfera de sus atribuciones, y que cumplen con todas las formalidades que exigen los marcos legales pertinentes. El informe de Contraloría está referido a eventuales errores cometidos por el Gobierno Regional y el informe, aporte y trabajo de Educación 2020 no está en cuestionamiento".

Junto a ello, la fundación "lamentó que se use el informe de Contraloría para confundir los hechos. En ningún momento se contrató ni pretendió contratar a nuestra fundación por montos de 4 mil millones de pesos".

Otra de las aristas que compone la denuncia de irregularidades detectadas por Contraloría se refiere al uso de instalaciones públicas pese a que en esa fecha no había un vínculo entre la fundación y las Seremi. El órgano contralor señala que "no solo resulta irregular desde el punto de vista procedimental, sino que lesiona los principios de transparencia, libre concurrencia e igualdad de los oferentes".

El Seremi de Educación, Carlos Muñoz, señaló que "cuando se inició el programa, nosotros le prestamos transitoriamente instalaciones para que se organizaran".

El último punto en cuestión es el pago de tres facturas por un monto que bordea los 35 millones de pesos, correspondientes a tres informes que realizó la fundación. Contraloría detectó que las facturas fueron pagadas antes que el Seremi entregara el informe del cumplimiento en la entrega de productos contratados.

El intendente Juan Sebastián Montes dice que esperará el informe definitivo, ya que en sus descargos explica los fundamentos del trato directo para una parte del contrato. Según la diputada Marisol Turres, "el 2 de diciembre de 2010 se anunció el proyecto por 4 mil millones de pesos y el Gobierno Regional le asignó 600 millones al proyecto Los Lagos Educa, no podía seguir vía trato directo".

La Fundación Educación 2020 afirma que "a petición expresa del Gobierno Regional, se inició de inmediato los trabajos, siendo informados de que los recursos para realizarlos estaban disponibles. El contrato entre la Seremi y Educación 2020 se suscribió con la señalada fecha 14 de octubre de 2010, y fue aprobado por resolución exenta por un monto de 34 millones 920 mil pesos. Este convenio tuvo como propósito la elaboración de un Plan Maestro de Educación".

Por otro lado, y fuera de lo que establece la Contraloría, la diputada Marisol Turres destaca el malestar que existe en la Seremi por los informes entregados por Educación 2020: "El producto que entrega 2020 no es de buena calidad y han sido muchas las quejas al revisar los errores en los informes. El personal piensa que de cierta forma le están haciendo la pega a la fundación".

La respuesta de la institución liderada por Mario Waissbluth señala que "esa es una interpretación de la diputada y que en un proceso normal se realizan observaciones y todas ellas fueron subsanadas en el informe final".

Se está a la espera del informe definitivo de la Contraloría luego de los descargos que deben realizar las autoridades involucradas. Cabe señalar que los diputados Fidel Espinoza (PS) y Gabriel Ascencio (DC) solicitaron la intervención del órgano contralor para esclarecer los hechos anteriormente señalados.