Click acá para ir directamente al contenido

DD.HH. a examen

Informe anual del INDH cuestiona hacinamiento en centros penitenciarios e indica uso excesivo de violencia de Carabineros.

Agustín Benaprés

Lunes 10 de diciembre de 2012

Este lunes fue presentado el Informe Anual 2012 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que realiza un análisis sobre temáticas humanitarias en sectores como políticas públicas, seguridad, salud y educación entre otras.

 

Los resultados de dicho documento fueron entregados al Presidente de la República, Sebastián Piñera, donde se establece un duro cuestionamiento a la aplicación de la Ley Antiterrorista como también a la crisis carcelaria que vive el país y el actuar de Carabineros de Chile en conflictos como Freirina, Aysén y las comunidades mapuches.

Respecto a los recintos penales, la crítica va enfocada al hacinamiento que presentan las cárceles y el requerimiento de medidas permanentes del Estado para erradicarlo. Además, se cuestiona el uso de celdas de castigo aunque se valora la ley que permite el cumplimiento de la pena a través de medidas alternativas.

Otro de los puntos recayó sobre Carabineros de Chile y el uso de fuerza desmedida en la solución de conflictos. En particular, se toca lo ocurrido en Aysén, Freirina y el trato a las comunidades mapuches con las escopetas antidisturbios y el uso excesivo de violencia.

Relacionado a esto, el informe critica la aplicación de la Ley Antiterrorista en casos emblemáticos como "Bombas" y la invocación de la Ley de Seguridad del Estado calificada de "discriminatoria y que violenta la igualdad".

Por su parte el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, envió un mensaje en el Día de los Derechos Humanos y sostuvo que "aún en las sociedades con un buen historial en este ámbito quedan mejoras por lograr. Ningún país ha conseguido garantizar que todos sus habitantes puedan participar plenamente en los asuntos públicos y a tener acceso en condiciones de igualdad a los servicios públicos".

Y agregó que "no siempre basta con promulgar nuevos derechos o eliminar leyes injustas. Con demasiada frecuencia, la discriminación persiste en la práctica, creando obstáculos y modos de pensar que pueden ser difíciles de superar".

DD.HH. a examen

DD.HH. a examen

Informe anual del INDH cuestiona hacinamiento en centros penitenciarios e indica uso excesivo de violencia de Carabineros.