Click acá para ir directamente al contenido

Informe de Metro de Santiago detecta aumento en casos de suicidio en la red

Ante este escenario, experto plantea opción de poner "teléfonos de ayuda" para evitar más eventos de este tipo.

24Horas.cl TVN

© AGENCIA UNO

Martes 2 de abril de 2019

Un informe elaborado por Metro de Santiago analizó los casos de suicidio ocurridos en toda la red, en el periodo entre 2017 y marzo de este año.

El estudio, entregado a Carabineros y publicado por La Tercera, señala que se han presentado 54 eventos en el periodo citado, donde 20 personas fallecieron y el resto fue calificado como un intento frustrado.

En 2017 se registraron 18 víctimas, mientras que en 2019 fueron 25, lo que representa un crecimiento de 38,9%. En tanto, entre enero y marzo de este año se reportan 11 casos en total.

En tanto, las estaciones con mayor ocurrencia de casos son: Las Rejas (Línea 1) y El Llano (Línea 2), con tres eventos cada una. Además, se registra un lanzamiento en la Línea 6, donde existen puertas para evitar este tipo de intentos.

Por otro lado, en el desglose según género, la mayor parte de las víctimas son hombres, con un 64% y 55% se ubica en el grupo etario entre 18 y 30 años. En cuanto al horario, los hechos ocurren entre las 11.00 y 14.00 horas principalmente.

Plantean opción de poner "teléfonos de ayuda" para evitar más suicidios en el Metro de Santiago

Las suspensiones en distintas líneas del Metro de Santiago tienen diversas causas, y entre ellas, a veces se puede leer que se debe a "persona que se precipitó a las vías".

Ante esta situación, la cantidad de suicidios en el país ha ido a la baja, por lo que "no se debe alarmar diciendo que hay un brote". Así lo planteó a La Tercera el psicólogo y académico del área de Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Gonzalo Soto Brandt.

El experto advierte que, como medida de prevención, "las estaciones de la red deberían contar con un teléfono para asistir a estas personas y que puedan alertar sobre sus crisis". Además, recordó que existen casos de éxito en países como Corea del Sur.

Respecto a los trabajadores de Metro de Santiago, el experto consideró que deben contar con apoyo sicológico, pues este tipo de eventos les provoca altos niveles de estrés. "Son los primeros en asistir a las personas, y vemos que incluso pueden ser claves en llegar a tiempo a brindar ayuda", sostiene Soto.

Asimismo, recordó que existe un programa de prevención del suicidio del Ministerio de Salud (6003607777) donde las personas que requieran ayuda puedan contactar a especialistas de salud mental para ser asistidos.