Click acá para ir directamente al contenido

Reparos a la PSU

La consultora Pearson presentó un informe de 700 páginas donde critica, entre otras cosas, el sesgo que genera entre los estudiantes.

24horas.cl Tvn

Jueves 31 de enero de 2013

Con la idea de mejorar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y superar las diversas críticas que se le han realizado desde su implementación, en 2003, el Ministerio de Educación presentará un informe con diversos reparos y sugerencias al test clave para ingresar a la universidad.

La consultora Pearson, especialista en temas educativos, analizó la prueba y entregó a la secretaría de Estado un documento de 700 páginas con las falencias que este sistema posee, adelanta hoy el diario La Tercera.

Entre las principales precisiones, el informe destaca que la PSU produce un sesgo entre estudiantes de liceos técnicos y otros establecimientos, ya que la mayoría de ellos no ven todos los contenidos que son preguntados en el test, principalmente el de Ciencias.

Además, considera que la prueba no tiene la capacidad para predecir el rendimiento de los alumnos durante la carrera que cursarán en la universidad, sino sólo por los primeros años.

Para mejorar estos aspectos se propone que se aumente el actuial banco de preguntas, se revise la fórmula con la que se calculan los puntajes (las respuestas malas restan algunas buenas) y se realicen cambios en la administración y gestión de la PSU para cumplir con estándares internacionales.

"Este informe nos va a ayudar a ir programando unas mejoras en el sistema de admisión (...)y va a ayudar a construir un mejor sistema", dijo el ministro de Educación, Harald Beyer.