Informe pide restringir uso de pistolas de pintura en marchas

Informe pide restringir uso de pistolas de pintura en marchas

El reporte, que avala su uso con reservas, está en manos del alto mando de Carabineros y en los próximos días habrá una decisión de la policía.

Elkjaer Lobos
07.05.2013

El alto mando de Carabineros confirmó la recepción del informe técnico que respalda -con restricciones- la utilización de las pistolas de pintura, aunque todavía no se decide si se seguirán empleando en futuros procedimientos.

Según consigna el diario La Tercera, el general director de la institución, general Gustavo González, indicó que el reporte elaborado por Fuerzas Especiales y el Departamento de Derechos Humanos de Carabineros restringe el uso del armamento.

Además, acota la distancia en la que se debe emplear y recomienda no disparar al rostro de las personas.

Pese a estas recomendaciones, dijo González, el informe "da cuenta de la necesidad de seguirlas usando pero restringido a determinado personal previamente capacitado y, además, con un tipo de instrumento que dé mayor precisión (cuando se efectúen los disparos)".

"No hemos recibido (información) de algún daño mayor que se haya provocado. No tenemos conocimiento de eso. Pero viendo las distancias en que se puede utilizar ese armamento, sobre 20 metros, podría ser muy positivo (su uso) desde el punto de vista disuasivo", agregó el general González.

González añadió que "el protocolo de uso no tendríamos que cambiarlo. Es el entrenamiento del personal y el tipo de dispositivo a utilizar, es que lo que estamos viendo si existe otro dispositivo que tenga una mayor certeza de dónde se produce el impacto".

Cabe señalar que mientras dure la elaboración del informe, la institución suspendió su uso y mantuvo las armas en custodia.

Carabineros cuenta con 20 de estas armas, 16 de ellas están en la Región Metropolitana, dos en Valparaíso y dos en el Biobío.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]