Click acá para ir directamente al contenido

Informe recoge testimonios donde Dobra Lusic habría realizado gestiones para favorecer a notario John Campos

La jueza aspirante a la Corte Suprema reconoció conocerlo hace dos años, sin embargo negó todo tipo de intervención a su favor. "Nunca ofrecí nada a cambio, nunca entré en operaciones de red o compromisos de ninguna clase".

Daniela Toro

© Agencia Uno

Viernes 10 de mayo de 2019

La Corte de San Miguel revisó esta mañana el informe realizado por la fiscal Carla Troncoso, quien indagó el nombramiento de John Campos como interino en el cargo de Notario Público de la 5° Notaría de San Miguel. Esto, porque Campos ha sido sindicado como cercano a Dobra Lusic, jueza aspirante a la Corte Suprema.

El informe contiene la declaración de la ministra Ana Cienfuegos Barros, quien nombró a Campos como interino en dicha notaría, reconociendo gestiones de la ministra Lusic a favor del sindicado como operador judicial.

Así, la fiscal señala que "ante la pregunta directa en el minuto 11:00 sostuvo que a mediados de octubre recibió el llamado telefónico de la Ministra Lusic de la Corte de Santiago que le recomendó a esta persona en especial por haberse desempeñado en cargos semejantes en la jurisdicción de Santiago con experiencia en este tipo de cargos", según el informe revelado por La Tercera.

En una declaración de la notaria Gloria Ortiz Carloma, también se alude a gestiones de Lusic a favor de Campos. "En el minuto 3:00 detalla cómo el año 2017 la Ministra señora Dobra Lusic, que había sido su Visitadora y con quien había tenido buena relación de trabajo, le pidió como un favor que recibiera a Campos pasa ser instruido en la forma de llevar una notaria, lo que hizo en varias oportunidades, por lo que ella y una oficial primero lo capacitaron en su forma de trabajo".

Agrega que tiempo después, Lusic debió ausentarse de su trabajo y como no encontró otro suplente, se acordó de Campos, "lo llamó, y como estaba disponible, la reemplazó por primera vez".

Por su parte, Dobra Lusic reconoció conocer hace dos años a John Campos, sin embargo, negó cualquier gestión a su favor. "Siempre tuve buenas referencias de él, independiente que ahora se pretenda demonizarlo. Con ocasión de la primera quina, el año pasado me ofreció su cooperación para hacer gestiones y obtener un éxito en mi posible nominación. Se lo agradecí, al igual que a muchas otras personas... Nunca ofrecí nada a cambio, nunca entré en operaciones de red o compromisos de ninguna clase".

En tanto, desde el testimonio de Campos, la fiscal recogió en su indagatoria que en el minuto 25:00, "niega haber requerido o haberle pedido ayuda a la señora Lusic para gestión alguna a su favor, por no tener con ella ese nivel de confianza, sólo cruzó a la señora Lusic en tribunales y le avisó que estaba interesado en el interinato, deseándole ella éxito. Se explaya luego en la relación de continuidad de servicio entre notarios, razón por la que se justifica tener recomendación de anterior".