Click acá para ir directamente al contenido

Fiscalía responde a Carabineros

La policía uniformada acusa falta de "retroalimentación" entre ambas instituciones, mientras que el ente persecutor niega esta situación.

Elkjaer Lobos

Viernes 24 de agosto de 2012

La Fiscalía Nacional, a través de un comunicado, reaccionó al informe de Carabineros que realiza un duro análisis a la relación que mantienen con la policía uniformada, diciendo que falta "retroalimentación".

En la declaración, la Fiscalía "descarta la recepción y conocimiento del supuesto documento elaborado por Carabineros de Chile, así como también niega la existencia de  los problemas entre policías y fiscales planteados en él".

"Siempre ha existido y existirán permanente instancias de coordinación entre el Ministerio Público y Carabineros de Chile, y los ámbitos de mejora han sido abordados por sus máximas autoridades, así como también a través de una mesa de trabajo entre ambos organismos para mejorar, entre otros aspectos, las primeras diligencias", añade.

A lo que añade: " la Fiscalía Nacional aclara que toda coordinación y trabajo con Carabineros de Chile sólo pretende mejorar el sistema de persecución penal a modo de dar respuestas de mejor calidad a las víctimas de los delitos. Asimismo, la Fiscalía –como siempre lo ha aseverado- valora el trabajo dedicado que la policía uniformada realiza día a día por resguardar el orden público y colaborar con las investigaciones de los delitos".

"Sobre la insinuación que hace el referido documento respecto de la obtención de bonos de gratificación, la Fiscalía Nacional reitera nuevamente que dicho incentivo institucional no tiene que ver con metas de persecución penal, y sólo tienen relación con aspectos de desarrollo organizacional"

EL INFORME DE CARABINEROS

Carabineros, a través de un documento de carácter reservado, cuestionó el actuar de los fiscales y realizó un duro análisis de la relación entre ambas instituciones. El texto se basa en experiencias ocurridas durante los últimos 14 meses.

"En ocasiones se le ha solicitado  al fiscal que lleva la causa, diversas órdenes  de detención y allanamiento  en contra  de personas que han sido identificadas  y sobre las cuales existen pruebas objetivas  de su participación  en los hechos delictuales que se investigan, sin producirse una retroalimentación respecto a las resoluciones adoptadas por el fiscal, con la finalidad de mejorar los procesos". dice el documento al que tuvo acceso el diario El Mercurio.

" A algunos fiscales a los cuales se les han solicitado órdenes de detención  apara determinadas personas, una vez obtenidas, deciden entregarlas a la Policía de Investigaciones , no obstante que el proceso investigativo fue realizado en su totalidad por Carabineros". expone la policía.

Asimismo, expone que "existiendo elementos probatorios para requerir  las órdenes de detención, algunas fiscales no las solicitan  en forma inmediata y las postergan, argumentando que el juez de garantía no es conocido y saben que les puede negar la orden solicitada. También, esperan otros momentos con el objetivo  de obtener los bonos de gratificación".

También se agrega que otras situaciones como feriados o permisos "ocasionan un trastorno en operaciones de la investigación"

Para Carabineros, otro problema es cuando en el control de detención "se presenta un fiscal distinto al responsable de la investigación, el cual desconoce en plenitud la totalidad de las diligencias realizadas".

La policía uniformada también critica el nivel de las comunicaciones con los fiscales. Algunas veces existe "dificultad para tomar contacto directo con los fiscales  por vía telefónica, toda vez que las instrucciones  iniciales provienen  de un call center, en el cual no se entrega el teléfono directo al fiscal a raíz de políticas internas, generando demoras innecesarias en procedimientos o investigaciones que necesitan coordinaciones, autorizaciones judiciales u otra acción  relevante para la toma de decisiones en forma oportuna".

Existe "burocracia para programar o concurrir a reunión en algunas fiscalías, en las cuales hay que sortear una serie de pasos para coordinar la entrevista con el fiscal". agrega.

Hay "una visión en las fiscalías regionales, en el sentido de que debe darse prioridad a los casos de alta complejidad y entienden que los archivos provisionales son parte de las alternativas que el proceso penal permite y que los niveles de archivos provisionales 'se encuentran dentro de cifras razonables' si se comparan con cifras de otros países", expone el documento.

El documento también habla del rol de la relación entre la Policía de Investigaciones y los fiscales.

"Están resignados  en que la PDI no obedece  sus instrucciones  y que sólo cuentan con Carabineros. Están asumidos que la PDI tiene una estrategia que se orientan sólo a los delitos de mayor complejidad  y de impacto comunicacional, no estando interesados en los delitos de mayor  frecuencia y que afectan a la mayoría de los chilenos", subraya el informe de dos carillas.