© Foto: Agencia Uno. Informe revela que el 40% de las cárceles chilenas superan su capacidad máxima de personas a albergar

Informe revela que el 40% de las cárceles chilenas superan su capacidad máxima de personas a albergar

El documento detalla problemas de higiene, alimentación, salud y horas de encierro entre la población penal de nuestro país.

24Horas.cl Tvn
19.02.2018

Un informe de la Fiscalía y a cargo de la Corte Suprema reveló las precarias condiciones de los centros penitenciarios en nuestro país. El documento caracteriza a 53 cárceles develando problemas de higiene, salud, acceso al agua potable, encierro y hacinamiento.

De acuerdo a la información recabada por las Fiscalías Judiciales, el 40% de los establecimientos de reclusión superan la capacidad máxima de personas que debiesen albergar.

El hacinamiento es una problemática que se vincula a problemas de higiene y un factor que reduce las horas que pasan los reos fuera de su celda. En algunos recintos los presos pasan alrededor de 15 horas encerrados en sus habitaciones, por ejemplo. En ellas tienen menor exposición a roces o peleas con sus compañeros, además de tener más tranquilidad.

Otro problema es la falta de acceso a agua potable, dificultad que está presente en complejos penitenciarios en Valparaíso y Arica. El agua caliente, por otro lado, sólo está disponible en dos cárceles masculinas (eso excluyendo los recintos de Punta Peuco y Cochrane), indica Emol, que señala que sólo hay tres penitenciarios femeninos con agua caliente, bien que está parcialmente disponible.

Finalmente, la entrega de alimentos también es deficitaria. El informe describe que en algunos establecimientos la cena se sirve a las 16:00 horas y los reos no reciben ninguna alimentación hasta las 8:30 de la mañana siguiente, momento en que se les entrega desayuno.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se mostró preocupado por las conclusiones del informe, señaló el mencionado portal.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5