Click acá para ir directamente al contenido

Informe sobre gases contaminantes en Quintero y Puchuncaví advierte sobre riesgos de cáncer y uso de sustancia prohibida

El documento elaborado por un departamento del Colegio Médico expuso en detalle los dañinos efectos para las personas al exponerse a la contaminación ambiental.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Jueves 11 de octubre de 2018

Un informe elaborado por el Departamento de Medio Ambiente del Colegio Médico dio a conocer a Poder Judicial las consecuencias nocivas para la salud de las personas que se exponen a la contaminación en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

El documento estudió cómo la actividad industrial del Complejo Ventanas afecta la condición sanitaria de las personas a corto, mediano y largo plazo. Específicamente, apunta a la situación de los habitantes de la zona por su exposición a distintas sustancias tóxicas, como el Nitrobenceno, Metilcloroformo (Tricloroetano), Nitrobenceno, Tolueno e Isobutano.

En uno de sus apartados, al que tuvo acceso La Tercera, se menciona una toma de muestra realizada un día después del episodio de contaminación del 21 de agosto, en la que se detectaron presencias de Metil cloroformo (Tricloroetano), Nitrobenceno, Tolueno e Isobutano.

En tanto, detalla los daños por cada sustancia, donde destaca, por ejemplo, que la exposición crónica a arsénico incrementa el riesgo de desarrollo de cáncer broncopulmonar de vejiga, renal y vías urinarias, hígado y piel, y el riesgo de infarto del miocardio y accidentes cerebrovasculares, junto con afectación al sistema inmunológico.

 

También hace hincapié en el Metilcloroformo (Tricloroetano), que produce una serie de efectos nocivos y, en altas concentraciones podría provocar la muerte, mientras que una exposición a largo plazo aumenta el riesgo de las personas de padecer cáncer hepático. En este sentdo, apunta a la responsabilidad de la empresa Oxiquim en la comercialización de esta sustancia tanto directamente como sus distribuidores. El Tricloroetano, prohibido desde el año 2015 de acuerdo Protocolo de Montreal (1987) al que nuestro país está adscrito, también fue detectado en el episodio de contaminación del 23 de agosto.

Además, hay aspecto relevante consignado en el documento es la ausencia de registros de hidrocarburos de los días previos a las primeros episodios de contaminación.

"Otro hecho que merece ser investigado y que es posible que tenga relación con algunas de las hipótesis sobre los posibles responsables de la crisis sanitaria, es la ausencia de registros de hidrocarburos en los días previos a los primeros episodios de intoxicación masiva ocurridos en Quintero – Puchuncaví. Es decir, faltan datos entre el 19 y 24 de agosto", expone el informe.