Buscan endurecer penas a delitos sexuales contra niños

Buscan endurecer penas a delitos sexuales contra niños

La iniciativa también pretende restringir la posibilidad de eliminación de antecedentes para condenados por este tipo de cargos.

24horas.cl Tvn
20.11.2012

En el marco del descubrimiento de una red de explotación sexual infantil en la Región Metropolitana, el Gobierno ingresó este martes al Senado un proyecto que busca endurecer las penas y crear mecanismos concretos para enfrentar la criminalidad sexual que afecta a niños y adolescentes.

La Comisión de Constitución será la encargada de analizar dicha iniciativa que entre otros aspectos, aumentará desde 3 años y un día a 5 años de presidio, a quienes comercialicen, difundan o exhiban material pornográfico que incluyan menores y/o adolescentes.

Asimismo, el texto legal que modifica el Código Penal, establece una agravante de la responsabilidad  consistente en impedir la aplicación del grado inferior de la pena o la mitad inferior si consta de un solo grado, respecto de los delitos sexuales cometidos por personas con vínculos parentales, religiosos o educativos con niños, niñas y adolescentes.

El proyecto también  restringe la posibilidad de eliminar los antecedentes, aumentando el plazo a diez años en el Registro, para quienes hayan sido condenados por delitos en contra los niños y adolescentes. Dichas personas serán aquellas "vinculadas a profesiones o cargos en ámbitos educacionales o que involucren una relación directa o habitual con menores de edad".

Finalmente, el texto legal establece mayores establecer mayores requisitos y exigencias para otorgar beneficios intra-penitenciarios y la libertad condicional. Así, en determinados delitos "considerados graves se exige haber cumplido dos tercios de la misma".

24horas.cl/ con información del Senado


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]