Click acá para ir directamente al contenido

Ingresan proyecto que sanciona insultos a Carabineros

El Ejecutivo presentó ante el Congreso la iniciativa que "aumenta protecciones legales y beneficios, aplicables a los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad".

José Morgado

Martes 18 de junio de 2013

El Gobierno ingresó este martes al Congreso el polémico proyecto que "aumenta protecciones legales y beneficios, aplicables a los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad", dentro del cual se sanciona hasta con cárcel los insultos a Carabineros o policías de investigaciones.

Así, de aprobarse, hasta 60 días de presidio se arriesgarán por insultar "gravemente" o maltratar a un policía determinado, sin causarle lesiones, en ejercicio de sus funciones y teniendo conocimiento de su calidad de tal.

Además de la pena, se contempla una multa de 4 a 8 UTM (hasta 320 mil pesos) contra quienes agredan verbalmente a un efectivo de Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI).

Las demás disposiciones de la polémica iniciativa dicen relación con aumentar las penas al delito de amenaza en contra de funcionarios policiales. Actualmente las penas van, dependiendo de la clase de amenaza, de reclusión menor en grado mínimo a medio (61 días a 3 años), a presidio menor en grado medio a mínimo (541 días a 5 años).

De esta forma, se propone que si la amenaza se comete en contra de un policía, se aplique en todo caso el máximo de la pena o el grado máximo de la pena que corresponda.

La normativa también busca aumentar las penas aplicables a las lesiones graves cometidas contra funcionarios policiales. Así, la pena aplicable aumenta a presidio mayor en su grado medio a máximo (10 a 20 años).

El proyecto fue ingresado sin urgencia a la Cámara de Diputados.

REVISA EL DETALLE DEL PROYECTO: