Click acá para ir directamente al contenido

Celulares entre rejas

El director de Gendarmería señaló que medida se aplicará también en Punta Peuco y Cordillera.

Javiera Salinas

Viernes 15 de junio de 2012

El director de Gendarmería, Luis Masferrer, explicó este viernes a 24 Horas en la Mañana el sistema de inhibición de las señales de celulares que se aplicará en los penales a lo largo de Chile para evitar que el delito siga siendo manejado desde el interior de las cárceles.

Señaló que el proceso de marcha blanca comenzará a regir en julio en Colina 1, Colina 2 y la ex Penitenciaría, cubriendo un total de población de 10 mil internos con un sistema georreferencial que permite inhibir la señal donde habitan los reos, pero no fuera de los recintos penales.

Sobre el ingreso de celulares a las cárceles, Masferrer indicó que "son problemas históricos y sobre ellos avanzamos para encontrar soluciones".

Para ellos se han destinado más de 3.500 millones de pesos en tecnología para control de visita y de funcionarios de los penales, además del gasto de 5 mil millones de pesos en la instalación de equipos de inhibición de chips celulares.

Sobre la polémica generada por si esta medida se aplicará o no en recintos como Punta Peuco y el Penal Cordillera -donde residen condenados por violaciones a derechos humanos- Masferrer señaló que este es un plan gradual que debería llegar a esos lugares.

"Los procedimientos al interior de los recintos penales se aplican sin distinción alguna", agregó.