Inician proceso sancionatorio contra la Compañía Minera Candelaria

Inician proceso sancionatorio contra la Compañía Minera Candelaria

La compañía, situada en Tierra Amarilla en la región de Atacama, registra nueve incumplimientos de carácter grave y siete leves. Por ejemplo, no disminuyó su cuota de extracción de aguas subterráneas.

Francesca Cassinelli
27.05.2015

La superintendencia del Medio Ambiente (SMA) comenzó el proceso de sanción contra la compañía Minera Candelaria dados sus numerosos incumplimientos ambientales en la comuna de Tierra Amarilla, en la región de Atacama.

Se trata de nueve infracciones graves y siete leves, las que fueron fiscalizadas en los años 2013 y 2014 por funcionarios de la SMA en conjunto con el Servicio Nacional de Geología y Minería, la Corporación Nacional Forestal, la Dirección General de Territorio Marítimo, el Servicio Agrícola Ganadero y Vialidad.

Entre los incumplimientos se encuentra la no disminución del volumen de extracción de aguas subterráneas llevado a cabo por la empresa en la zona.

minera candelaria  

Dicha infracción provocó "un importante detrimento en la disponibilidad de aguas subterráneas del río Copiapó", informó la SMA.

También se comprobó que dispuso de residuos líquidos de forma no autorizada en una zona de playa, que incumplió las medidas de riego para evitar dispersar material particulado y siguió un trazado distinto al autorizado en la construcción de su línea de transmisión eléctrica.

Como parte del proceso de sanción, la compañía tiene diez días de plazo para presentar un "Programa de Cumplimiento" (una calendarización de acciones y metas para cumplir sus infracciones ambientales) o de 15 para hacer sus descargos contra la SMA.

Foto: Superintendencia del Medio Ambiente.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]