Click acá para ir directamente al contenido

Inminente acuerdo para que chilenos entren a EE.UU sin visa

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que se está "cerca" de sellar el acuerdo para ingresar como turista o por negocios sin necesidad de visado.

Constanza Solis

Martes 25 de febrero de 2014

En el marco de la última gira presidencial de Sebastián Piñera, el mandatario realizó un importante anuncio en materia de conectividad con Estados Unidos.

Se trata del acuerdo que permitirá a los chilenos ingresar al país norteamericano sin la necesidad de visado, destacando este posible paso como "un tremendo logro para todos y cada uno de los chilenos".

La información la entregó en conversación con Radio Ancoa de Linares, en una de las paradas que realizó durante su última gira como Presidente de la República.

"Estamos muy cerca de lograr un acuerdo muy importante con Estados Unidos, que es la incorporación de Chile a la Visa Waiver, que significa en la práctica que nuestro país sería el primero en América Latina que sería parte de este programa que permite a todos los chilenos que viajan de turistas o por negocios quedar excluidos de la necesidad de obtener una visa y puedan ingresar solamente con su pasaporte", dijo el mandatario.

Este acuerdo fue planteado por Sebastián Piñera al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y se espera que se concrete de manera inminente, antes de que Michelle Bachelet asuma el próximo 11 de marzo.

El visto bueno podría aplicarse en menos de 90 días en Estados Unidos y podría entrar en vigor a mediados de este año.

INGRESO DE CHILE AL PROGRAMA VISA WAIVER

Para concretar el ingreso de nuestro país al programa, Chile debió reducir en un 2,8% la tasa de rechazo de visas convencionales en el total de documentos que se ingresan a Estados Unidos por compatriotas.

Otros puntos que se concretaron, y que permitirán el acuerdo, fue la implementación del pasaporte electrónico con información biométrica, lectura mecánica o electrónica y tecnologías que eviten la falsificación.

El acuerdo se podría extender para estadías de hasta 90 días en Estados Unidos.