Inminente veredicto por tragedia en cárcel de San Miguel

Inminente veredicto por tragedia en cárcel de San Miguel

Los procesados son los centinelas Fernando Orrego, Francisco Riquelme, José Poblete, y los oficiales José Hormazabal, Patricio Campos, Segundo Santana, Jaime San Martín y Carlos Bustos.

Elkjaer Lobos
29.04.2014

Para este miércoles a las 13.00 horas se programó la lectura del veredicto de los ocho gendarmes procesados por el incendio de la cárcel de San Miguel, hecho donde murieron 81 internos el 8 de diciembre de 2010.

Desde la Defensoría Penal Pública explicaron a 24horas.cl que durante esta jornada de martes se realizaron las réplicas finales en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal, proceso en que se contraargumentaron los alegatos finales presentados la semana pasada.

Cabe señalar que los ocho imputados son representados por la Defensoría, que ha construido su argumento diciendo que los funcionarios penitenciarios no tienen responsabilidad en lo que ocurrió esa madrugada.

Al contrario, apuntan que las 81 muertes se deben a la política penitenciaria y a las precarias condiciones carcelarias que se arrastran hace por los menos 60 años en el país.

Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Sur sostiene que los uniformados tuvieron un actuar negligente esa madrugada, desetimando lo expuesto por la Defensoría.

De esta forma, los centinelas Fernando Orrego, Francisco Riquelme, José Poblete, enfrentan cargos por cuasidelito de homicidio reiterado de 66 internos. Por esto, cada uno, arriesgan penas de cinco años y un día.

A su vez, los oficiales José Hormazabal, Patricio Campos, Segundo Santana, Jaime San Martín y Carlos Bustos enfrentan cargos por cuasidelito homicidio reiterado de los 81 muertos y el cuasidelito de lesiones de 13 internos. Los cinco procesados enfrentan una pena que -por cada uno- llegaría a los siete años y un día.

El juicio oral se prolongó por nueve meses.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]