Click acá para ir directamente al contenido

Inmobiliaria popular: ¿Cómo logró Recoleta generar un proyecto de 'viviendas dignas' a costo cero?

El alcalde de la comuna, Daniel Jadue, explicó los principales aspectos del proyecto basando 100% en gestión del municipio y que busca entregar una solución habitacional a familias vulnerables.

24Horas.cl TVN

Miércoles 31 de enero de 2018

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), explicó los alcances de la "inmobiliaria popular", dirigida a las familias vulnerables del sector, que entregarán 38 departamentos para mejorar sus condiciones de vida, los que se entregarán en marzo de 2019.

Jadue aclaró que la idea es "garantizar el derecho a vivir dignamente", diferenciándolo del "derecho a la vivienda", considerándola como una política para construir propietarios de vivienda, "sin embargo, en esa política, hay una cantidad increíble de personas que no tienen acceso, no son sujetos destinatarios".

Lo anterior genera hacinamiento y personas allegadas, planteando que la situación "no tiene respuesta en el mercado ni en el Estado". Así, valoró que en el actual Gobierno de Michelle Bachelet se aprobara una glosa presupuestaria donde los municipios puedan ser destinatarios de subsidios habitacionales, por lo que se les permite postular.

El criterio para seleccionar a los beneficiarios de esta primera edificación, será quienes cumplan los requisitos y sean "los más vulnerables dentro de los vulnerables (...) familias con niños, mujeres jefas de hogar, adultos mayores en abandono".

Jadue recalcó que el municipio logró generar este proyecto a punta de gestión, cuyo costo para el municipio fue de cero pesos. El terreno fue donado por el Serviu, mientras que próximamente firmarán el convenio que permitirá la construcción.

La idea plantea que el costo del arriendo no sea superior al 25% del sueldo, y "esperamos tener los primeros arrendatarios a precio justo de estas viviendas", y se plantea considerar que el pago oportuno implique una parte del monto en devolución de una libreta para la vivienda.