Click acá para ir directamente al contenido

Inmunólogo: "No es cierto que las personas jóvenes necesiten menos la vacuna"

El académico de Ciencias Biológicas UC, Alexis Kalergis, sostuvo que "este virus puede causar enfermedad en personas jóvenes,  por lo tanto, el poder acceder a la inoculación voluntaria es una gran oportunidad".

24horas tvn

Lunes 10 de mayo de 2021

Preocupación existe entre las autoridades la resistencia que han presentado ciertos grupos de la población para recibir la vacuna contra el coronavirus, destacando los hombres entre los 40 y 50 años, como quienes menos se sometieron al proceso.

Ante ello, Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, hizo un llamado a la ciudadanía a acceder a la inmunización, ya que está demostrado que no sólo los adultos mayores necesitan la vacuna.

En este punto, recalcó en conversación con 24 AM que "no es cierto que las personas jóvenes necesiten menos la vacuna, la necesitan igual que los adultos mayores".

Agregó que "es muy importante ir entregando evidencia científica y clínica, porque hemos visto que el virus no solamente causa enfermedad en personas mayores, sino que también hemos observado que las camas UCI ha ido aumentando en un porcentaje de personas más jóvenes".

"Eso reitera el punto de que este virus puede causar enfermedad en personas jóvenes, por lo tanto, el poder acceder a la vacunación voluntaria es una gran oportunidad", destacó.

Por otro lado, explicó que "el virus busca la falta de inmunidad y lo que hace la vacuna es otorgar inmunidad y defensas (...) Las vacunas no necesariamente previenen el contagio, sino que disminuye la gravedad de la enfermedad".

Respecto de los estudios que se están haciendo en Chile para tener certezas de cómo actúa la inmunidad y por cuánto tiempo, Kalergis precisó que "el que estamos haciendo en chile vamos a tener resultados de una inmunidad en seis meses y los vamos a tener entre junio y julio. Lo vamos a entregar a la autoridad sanitaria".

Por último, manifestó que la llegada del laboratorio chino Sinovac al país es una gran oportunidad. "Lo que falta en Chile es manufacturar nuestra propia vacuna (...) Por eso, el hecho que tengamos este trabajo previo, el que podamos contar con el interés de uno de estos productores de vacunas, puede favorecer que en el futuro podamos embarcar aviones en nuestros aeropuertos la inyección para otras regiones y otros países".