Click acá para ir directamente al contenido

Inquietud por "el limpiador del Metro" que drogaría a mujeres: Metro pidió hacer denuncias

Una denuncia en redes sociales asegura que hombres, que simulan sanitizar los pasamanos del metro, rocían sustancias para aprovecharse de las mujeres. Una preocupación más para el género, ya que el 94% de ellas ha sufrido acoso en el transporte público y privado.

24Horas.cl Tvn

Martes 19 de octubre de 2021

En unas imágenes se puede apreciar a un hombre que sanitiza los pasamanos del metro e incluso limpia las paredes del vagón, a cambio pide propinas, pero hace unos días en redes sociales empezó a circular una preocupante alerta.

Guadalupe Muñoz, denuncia un presunto método para robar a mujeres: "ellos hacen como que están limpiando los tubos del metro y te preguntan si quieres alcohol gel al decirles si o no, da igual lo que les digan, te rocían con un spray" comenta.

Guadalupe es amiga y compañera de trabajo, de la presunta víctima, cree que el líquido no era un simple producto de desinfección, sospecha que podría ser algún tipo de sustancia o droga para aprovecharse de las mujeres, decidió grabar el vídeo luego de ver cómo su colega estaba evidentemente descompensada.

"Empezó a sentirse como mareada, llegó pálida, tiritaba, tenia tercianas, yo nunca había experimentado algo así, no sabía cómo reaccionar frente a esto" añade Guadalupe.

Decidió compartir su experiencia en redes sociales, en pocas horas el vídeo se viralizó y comenzaron a llegarle mensajes de otras mujeres que habrían tenido experiencias parecidas.

"Muchas niñas que estaban en estacionas antes de su destino, perdían el conocimiento y al despertar se encontraban con que no tenía su celular y al final de las estaciones las despertaban los mismos funcionarios de metro que les decían que llegaron a la terminal" relata Guadalupe.

 

A pesar de que no se ha podido constatar que efectivamente algunas de las denunciantes haya sido drogada varias pasajeras del metro han tomado precacuciones.

"He visto funas en redes sociales, ahora yo no les recibo (el alcohol gel)" añade una de ellas.

Desde el Observatorio Contra el Acoso, Carolina Jiménez, su presidenta sostiene que "nos han llegado este tipo de hechos donde aparentemente hay alguna sustancia que te echan o aplican".

Situación que preocupa y que deja en evidencia nuevamente la vulnerabildad  a la que están expuestas muchas mujeres.

La encuesta 2021 de Observatorio Contra el Acoso reveló que casi el 94% de las mujeres han sufrido algún tipo acoso en el transporte público y privado.

 

"Tenemos el problema probatorio de que efectivamente lo que nos pasa en el metro, micro o calle, de eso no tenemos prueba, nadie está grabando justo en el momento en el que que alguien te va a hacer algo, es un desincentivo a que las mujeres denunciemos" puntualiza la presidenta del Observatorio Contra el Acoso.

Desde Metro explican que la limpieza de los pasamanos en algunos de sus trenes es una actividad no autorizada y que ellos mismos realizan las desinfecciones con productos de alta efectividad y duración.

"La recomendación a los pasajeros que sientan amenazaba su seguridad al interior de trenes es que se pongan en contacto inmediato con nuestro personal de estalaciones o llamando al número de emergencia 1411" detalla por su parte Paulina del Campo, Gerenta de Clientes y Sostenabilidad de Metro.

Supuestas funas que continúan proliferando en redes sociales y mujeres que todavía no se sienten seguras al abordar el transporte capitalino.