Click acá para ir directamente al contenido

Inspectores municipales ahora podrán multar a quienes se nieguen a ser fiscalizados

Además, tiene la facultad de denunciar a Carabineros a quien no quiera facilitar su cédula de identidad o cualquier otro documento solicitado, por lo que el presunto infractor será detenido y llevado inmediatamente a tribunales.

24Horas.cl TVN

Jueves 21 de julio de 2016

Polémica han generado las nuevas facultades de los inspectores municipales, a raíz de la aprobación de la Ley Corta Antidelincuencia, la cual se encuentra vigente desde el pasado 5 de julio.

Esto porque quienes se nieguen a ser fiscalizados al momento de ser sorprendidos infringiendo la ley, podrán ser detenidos, pasados a control de detención y sancionados con una multa de hasta cuatro Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, casi $170.900.

Lo anterior se encuentra estipulado en el nuevo inciso 3 del artículo 496 del Código Penal, el cual establece que "sufrirá la pena de multa de una a cuatro UTM el que impidiere el ejercicio de las funciones fiscalizadoras de los inspectores municipales".

Según explicó el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, negarse a ser fiscalizado significa "no colaborar con el trabajo del inspector, por ejemplo, negar tanto la cédula de identidad como el documento respectivo a la infracción detectada. Si es un parte vehícular, el permiso de conducir. Si es un local, la patente de alcoholes, etcétera".

Además, la negación "le acarrea una detención, un control de detención y una sanción en dinero", indicó al autoridad a Las Últimas Noticias.

Y es justamente en este punto donde se centran los detractores, ya que ahora sería más perjudicial el negarse a ser fiscalizado por un inspector municipal, que evitar un control de identidad de Carabineros.

Esto porque de acuerdo al nuevo artículo 85 del Código Procesal Penal, un funcionario de Carabinero puede pedir la cédula de identidad a cualquier persona sobre la que exista un indicio de que está cometiendo o cometió algún delito. Si dicha persona se niega, puede ser llevada a una unidad policial donde podrá mantenerse -sin ser detenida- hasta un máximo de ocho horas. De no lograr acreditar su identidad, debe ser liberada.

En cambio, ahora el inspector municipal tiene la facultad de denunciar a Carabineros a quien no quiera facilitar su cédula de identidad o cualquier otro documento solicitado, por lo que el presunto infractor será detenido y llevado inmediatamente a tribunales.